lunes, 1 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

MÁS DE 600 JÓVENES DE 5º Y 6º DE PRIMARIA PARTICIPAN EN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme han iniciado una campaña para fomentar la educación vial entre los escolares del municipio gracias a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones que permite beneficiar a más de 600 jóvenes, de 5º y 6º de primaria, de varios centros escolares de la Villa que se han acogido a esta iniciativa.

De esta manera, desde el pasado miércoles 24 de febrero y hasta el próximo 12 de marzo se ha instalado en la Plaza del Quinto Centenario la “Caravana de Educación Vial” que pretende cumplir una serie de objetivos de gran relevancia social y educativa, teniendo en cuenta de manera especial los destinatarios de dicha actividad. Concretamente, se quiere incidir complementar la Educación Vial transversal que los escolares reciben en sus respectivos centros de enseñanza con un programa de formación basado fundamentalmente en la adquisición e interiorización de hábitos de conducta responsables, solidarias y cívicas en relación con la circulación y el tráfico. Para ello se instruirá a los jóvenes en el conocimiento y respeto a las señales de tráfico, haciéndoles ver su importante responsabilidad como peatones y futuros conductores de vehículos y como partícipes directos en la vida en los pueblos y ciudades, en las que conviven, peatones y vehículos.

Se trata de transmitir un mensaje a los escolares. Un mensaje positivo que les sirva para captar las distintas situaciones de peligro que se pueden dar y ofrecerles las habilidades adecuadas para superarlas en un momento concreto. Esta materia podría parecer algo simple, pero nada más lejos de la realidad. La sociedad en general demanda la mejora de algunos comportamientos, especialmente de conductores, y por ello por parte de instituciones como la Fundación Mapfre Guanarteme y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, junto a la Concejalías de Tráfico y Educación y la Policía Local de La Orotava se ha querido fomenta esta campaña, que se une a las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde hace varios años por los distintos centros escolares de la localidad. Campañas que siempre serán necesarias ya que uno de los objetivos fundamentales de todas las Administraciones Públicas es la reducción de las tasas de siniestrabilidad en nuestras calles. Tarea difícil, pero ni imposible, tratándose de concienciar a la población en general, pero prestando especial atención a nuestros jóvenes para inculcarlos desde pequeños sobre esta materia.

En cuanto a la metodología, se ha planteado desde un punto de vista teórico práctico, impartiéndose la teoría mediante programas didácticos propios de Educación Vial adecuados perfectamente a la edad de los escolares participantes, mientras que la parte práctica se está llevando a cabo en un circuito de educación vial en las que se simulan situaciones reales en las que los alumnos actuarán como conductores de karts.

No hay comentarios: