domingo, 7 de marzo de 2010

TURISMO Y OTROS,

REUNION DE LA COMISION DE TURISMO EN ARAFO (I N F O R M E) Marzo 2010

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Se inició con una más que brillante exposición de Sebastián Ledesma de los temas a tratar, fue conciso y bastante breve, dejándose muy poca cosa en el tintero para poder ampliar. Únicamente, que la Semana Santa en Tenerife, tiene Monumentos Gloriosos, ya que no fueron sometidos a pillaje por las Tropas de Napoleón ni las imágenes fueron destruidas por los iconoclastas. Es un asunto no menor, ya que hay autenticas maravillas escondidas en Iglesias Tinerfeñas en particular.

Canarias no es un lugar conocido aparte de su clima, su paisaje y su “en su día” compras baratas. Esto último no es baladí y la vuelta a los Puertos Francos seria para nosotros una bendición.

Se trata de atraer más visitantes para que en sus tiempos libres, distribuyan de manera diferente los cada vez más escasos días que dura su visita. Al ser además territorio fragmentado, es más difícil distribuir su tiempo. Un gran empresario de parques temáticos, poco dado a alentar nuevos proyectos ajenos a él, dice y con la razón de su experiencia y de cómo le va a él la fiesta, que “esto es una tarta, y entre mas se reparta, peor para los que se la están comiendo”. Con los visitantes actuales, y su estancia media, unida al gasto medio, no podremos abrirles cosas nuevas sin perjudicar a otros establecidos, no podemos estirar el hilo pues rompemos lo que tenemos. Félix Sierra, “la veteranía y la experiencia, es un grado”, injustamente tratado de hacer propaganda de destino concreto por algunos que no entendieron, al parecer, su mensaje en la reunión, advirtió que todo lo Complementario es bienvenido pero por el momento no hay recambio, por muy obsoleto que esté el modelo ni por muy atractivo que nos parezca a nosotros nuestras indudables bellezas, tradiciones, gastronomía y cultura. Cuando vengas más y más tiempo, se irán llenando los huecos que ahora quedan vacios. Es un proceso, y lleva tiempo. Subvencionar para que queden vacios es empeorar la situación de nuestra economía. Y una competencia desleal para los establecidos.

Si estamos pues de acuerdo con que hay que atraer más gente, más turistas, más visitantes, tenemos que ponernos a innovar, todos juntos. Atractivos complementarios, los brillantemente expuestos en la Mesa, las ideas innovadoras y muchos otros. Cuando hagamos que lleguen, poco a poco habrá más demanda de nuevos lugares a donde ir, si lo promocionamos lo suficiente.

Así pues, Propongo luchar por implantar ideas como:

- Hipódromo, una afición vernácula y que parece mentira que no hayan en las islas hipódromos con categoría , con el compromiso de que se nos incluya en los circuitos de Hípica mundiales, -Velódromo, Circuitos de ciclismo, motorismo y automovilismo, algunos muy avanzados en su proyección y que sin la desidia y mal destino de los fondos de nuestros responsables, estarían ya funcionando. -Escuela internacional de Vela, con el compromiso de incluirnos en los circuitos internacionales de campeonatos de vela en la que somos líderes. Hay que hacer que funcione. ----Escuela Internacional de gastronomía a todos los niveles, incluida por supuesto la autóctona. Con formación y prácticas para alumnos de todo el mundo que quieran hacer prácticas, estudiar o crear empresas turísticas en estas islas. --Escuela Regional de Enología, con asistencia a las ferias internacionales a presentar nuestros caldos. -Escuela Regional de Golf, de donde saldrían caddies y figuras, con el compromiso de pelear para meternos en el circuito o en los circuitos internacionales de Golf. ----Escuela Regional de Tenis, con el compromiso de pelear para incluirnos en los circuitos internacionales, o crear un premio tipo Roland Garros, con unas instalaciones adecuadas, baratas y de fácil mantenimiento. –Instalaciones para entrenamiento al aire libre, de deportistas de élite como en su día fue pionera La Santa en Lanzarote, aprovechando el clima único del que disponemos.

Bueno y sin querer ser exhaustivo, hay cientos de ideas, que nos promocionarían, que nos ahorrarían esfuerzos en atracción y que nos pondrían en el candelero mundial permanentemente. No quiero olvidarme de Casinos en incluso espectáculos taurinos, sin muerte si se quiere, pero que no hay que restar nada al atraer turismo de cierto nivel que venga a disfrutar ya gastar su dinero entre nosotros.

El Gobierno debería, sin demora, abaratar los costes laborales turísticos con el compromiso de eliminar todos los impuestos y muchísima burocracia a la “Industria” nuestra. La Turística. Sólo así, entre todos y con ideas, se podría atraer al menos a tres o cuatro millones más de turistas y entonces nuestro turismo cultural y folclórico, que ahora está destinado principalmente al turista canario en general, se vería desbordado por las novedades magníficas que podemos ofrecer.
Saludos.

No hay comentarios: