miércoles, 17 de marzo de 2010

URGCIAS Y EMERGENCIAS,

¿QUÉ ES CULTURA PREVENTIVA?

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo González

La clave para poder hacer frente a una emergencia, es estar preparado para ella. Seguidamente, se detallan los puntos más importantes a conocer previos a cualquier catástrofe. Tener cultura preventiva es cumplir con estos requisitos:

Estar informados de los teléfonos de emergencias locales, en nuestra Comunidad, el teléfono único de emergencias es el 1-1-2.

Conocer las frecuencias de radio y los canales de T.V. que se pueden sintonizar durante una emergencia.

Saber cuáles son los medios que utilizan las autoridades para dar a conocer e informar sobre las emergencias.

Aprender técnicas básicas de primeros auxilios, en muchas situaciones, las primeras medidas de actuación, que determinan el desenlace de un incidente, son las realizadas por personas allegadas mientras llegan los servicios especializados.

Determinar una ruta segura hacia tu vivienda o refugio ocasional, en caso de tener que abandonarla.

Saber localizar a todos los miembros de la familia.

Todos los miembros de la familia deben saber cómo conectar y desconectar la corriente eléctrica, gas, y el agua de la casa.

Predeterminar cuáles son los puntos más seguros y los más peligrosos del edificio o área de residencia.

Tener siempre en casa o en el coche una radio con pilas, linterna, pilas, cinta aislante, velas, fósforos, botiquín de emergencias, y un extintor mixto.

Conocer las medidas de autoprotección básicas ante los diferentes riesgos.
Recuerda, las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de un riesgo, conocer las pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto tu seguridad como la de los demás.

No hay comentarios: