sábado, 13 de marzo de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA, VILLA DE LA OROTAVA 2010

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

La Iglesia de San Agustín acogió en la tarde del jueves, 11 de marzo 2010 el acto de presentación del Programa y Cartel de la Semana Santa 2010 de La Orotava. Una edición que se elabora por parte de la Comisión Mixta de Semana Santa y en la que participan el Ayuntamiento de La Orotava, el Arcipreste y representaciones de las diferentes hermandades y cofradías.
Este año el programa presenta una edición más austera que en años anteriores pero mantiene su línea editorial, apostando por una calidad acorde con la relevancia religiosa, cultural y patrimonial que la Semana Santa supone para La Orotava. Se han editado unos 1.000 carteles y unos 3.000 programas.

ACTOS RELEVANTES:

Entre los principales actos cabe destacar que el próximo sábado, día 13, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista la lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo del canónigo de la S.I. Catedral y Vicario de Justicia de la Diócesis de Tenerife, Daniel Padilla Piñero, bajo el título "La certeza de una Presencia".

El jueves, 18 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el tradicional Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia de San Agustín a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, dirigida por su nuevo director Julio Castañeda, quien ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

El sábado día 20, tendrá lugar la primera procesión, correspondiendo a la imagen del Stmo. Cristo de La Salud de la Parroquia de San Juan Bautista. Y el domingo 21 de marzo es el día del Stmo. Cristo del Perdón que procesiona desde la Iglesia de San Agustín.

Tras el Quinario de Dolores, a partir del Viernes 26, comenzarán a desfilar las distintas procesiones que dan forma a una de la Semana Santa más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos.

Además, este año tendrá lugar la Ceremonia del Descendimiento de Cristo, una representación que tiene lugar cada cinco años. La cita será en la Parroquia de San Juan Bautista en la tarde del Viernes Santo, donde podremos contemplar una representación del descendimiento del Cristo yaciente desde la Cruz, en medio de una ceremonia que recuerda la teatralidad con la que se vivía la Semana Santa siglos atrás.

LA PORTADA:

Nuestra Señora de los Dolores. Iglesia de San Agustín, siglo XVII, escultura de candelero madera policromada, postizos y tejidos naturales.

La Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Agustín representa a la típica Dolorosa canaria, engalanada con vestiduras negras. Entre sus atributos destacan el puñal de plata y su manto de tercio pelo negro con estrella de platas.

Sus cultos siempre han estado vinculados al Viernes de Dolores, concurriendo a ellos numerosas mujeres de la Villa. Llegó a tener hermandad conformada únicamente de mujeres, pero desde el año 1980 ha pasado a formar parte de los cultos que organizan la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y de Nuestra Señora de los Dolores, posesionando, por tanto, el viernes de Dolores y el Miércoles Santos.

LO QUE ESCRIBE DON ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA:

En estos días conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, efeméride muy significativa en nuestro calendario cristiano ya que nos ayuda a revivir aquellos momentos de la vida y obra de Cristo. Pero debemos también ver la Semana Santa como una oportunidad estupen­da para reflexionar y acercamos más a Dios, no sólo asistiendo a los numerosos actos religiosos y Litúrgicos organizados de manera muy especial por nuestras parroquias, cofradías y hermanda­des, sino también orando y meditando sobre nuestras formas de vida y de actuar, fijándonos en la vida ejemplar de jesús para mejorar. Todos vivimos a un ritmo acelerado y estrepitoso, y nos vemos diariamente involucrados en nume­rosas tareas que nos alejan de estos necesarios momentos de meditación y de análisis interno. Aunque, como bien nos enseñó jesús: la verda­dera grandeza se mide por nuestra capacidad de servicio a los demás.

Este año, el cartel y portada del programa nos embelesan y cautivan los sentidos con la dulce y magnífica imagen de la Virgen de Los Dolores de San Agustín, una imagen de candelero cuyo ori­gen ha sido situado en un avanzado siglo XVII y cuya auto ría es aún desconocida y a los vecinos en general, que trabajan desinteresadamente en la organización de los distintos actos Litúrgicos, en los que participare­mos los cristianos con devoción y Fe. Cada uno de estos actos tiene un carácter singular y los sentimos de forma diferente y especial, desde el Domingo de Pasión al Domingo de Resurrección o de Gloria. Pero les aseguro que es un tremendo orgullo y me llena de satisfacción la procesión del Domingo de Ramos, donde los niños son los verdaderos protagonistas y viven esta manifesta­ción religiosa de una forma muy particular.

Nuestra Semana Santa tiene una peculiari­dad que la hace más especial, tanto por las ce­lebraciones Litúrgicas y el recogimiento en las excepcionales procesiones, como por el rico y amplio arte que se manifiesta en las imágenes de prestigiosos escultores como Fernando Estévez, Ezequiel de León y Luján Pérez, entre otros.

Esperando que la bondad y felicidad estén presentes entre todos nosotros, les deseo que esta Semana Santa contribuya a enraizar más nuestra Fe.

LO QUE ESCRIBE DON ANTONIO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ ARCIPRESTE DE LA OROTAVA, PÁRROCO DE NUESTRA SRA. DE LA CONCEPCIÓN Y SAN ISIDRO LABRADOR
A ser convocados por la Iglesia a las cele­braciones de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo todos los años, nos sentimos llamados a identificamos con Él.

¡Venid, subamos a Jerusalén porque allí está el destino del cristiano! La subida a Jerusalén es parábola y metáfora de la vida cristiana, una subida a Jerusalén pisando las mismas huellas del Señor Jesús. Él nos invita a subir porque allí vamos a poder compartir, en la mesa del Jueves Santo en el Cenáculo, el amor que se parte y se reparte y se hace fraterno gesto de amor en el mandamiento nuevo. Nos invita a subir porque allí vamos a compartir el dolor del Viernes Santo cuando, colgado entre el cielo y la tierra, entre­gue se espíritu, cuando muera de verdad y revele a los hombres la verdad de un Dios que para res­catar al esclavo entrega al Hijo. Nos invita a subir a Jerusalén para compartir el silencio de la tum­ba y la aurora de la mañana de la Resurrección. Es una invitación para adentrarnos en su camino, en su historia, en su vida. Bello pregón que nos invita a zambullimos en la grandeza de estos misterios que en esta semana se recordaran en la liturgia y en la vida.

Se abre el telón y un maravilloso espectáculo de vida y sufrimiento se levanta ante nosotros.
Se nos invita a entrar en él y adentrarnos en la aventura de seguir las huellas de un crucificado que está vivo; de un Dios que atravesó el dolor para regalamos vida abundante.

En el presente año llama la atención un ros­tro materno que aparece en el cartel y porta­da del programa, que año tras año el Excmo. Ayuntamiento de la Villa nos presenta.

Como memoria histórica de esta imagen pode­mos decir, entre muchas que nos han llegado, que pertenece al año 1676, de la Escuela Canaria, de autor anónimo. Donada por el Alférez Mayor y Regidor perpetuo Nicolás Ventura de Valcárcel y Lugo. Pertenecía a la Confraternidad de San Agustín. Del ajuar se conserva un solio de plata del S.XVIII, maravilloso legado. Un manto negro de ter­ciopelo tachonado con estrellas de plata. Formó par­te del Culto de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia a partir de los años noventa del siglo pasado.

La devoción y el culto que se le ha tributado han sido de los que más han destacado en la Villa de La Orotava. Sobre todo por parte de las mujeres de este pueblo. Se recuerda a la primera camarera, Dña. Antonia, conocida mejor por Antonica, viuda de Herreros. La celebración del Quinario se realiza desde la reapertura del Templo de San Agustín en 1930.

Esta imagen de la madre de Dios con el ros­tro marcado por el dolor esperanzado, es todo un modelo de seguimiento en esta subida a Jerusalén. Así lo expresa el concilio Vaticano II:

"La Santísima Virgen avanzó en la peregrinación de la fe, y mantuvo fielmente su unión con el Hijo hasta la Cruz, junto a la cual, no sin designio divino, se mantuvo de pie, sufriendo profunda­mente con su Unigénito, y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima... ".

Que nuestras celebraciones comunitarias pa­rroquiales sean la expresión de la fidelidad, de­voción y religiosidad, y con el esplendor y solem­nidad que a nuestras feligresías les caracteriza.

Con los mejores deseos de que aprovechemos esta gracia del Señor.

EL CONCIERTO:

La presentación de este famoso cartel villero culminó con un concierto de música clásica por el trío formado por los profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y componentes de Ensemble Orotava; Juan Félix Álvarez (Clarinete), Enrique Álvarez (Oboe) y Miguel Mesa (Fagot). Con Beethoven de protagonista, músico de origen alemán reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia figura central de la transición entre el Clasicismo musical del siglo XVIII y el Romanticismo del siglo XIX y la profunda influencia que ejerció sobre las futuras generaciones de músicos.

No hay comentarios: