miércoles, 20 de mayo de 2009

DESDE CUBA,

ZONA ORIENTAL DE CUBA

ARTÍCULO DE: Diana Valer

Buceo turístico en Gibara

Cercana a playa Caletones, en las costas de Gibara, provincia cubana de Holguín, se localiza la mayor poza subterránea de Cuba y una de las más grandes del Caribe.

Denominada Tanques Azules, este prodigio de la naturaleza está casi oculto entre los acantilados en la zona del corredor de aves migratorias del norte oriental, en el Área Protegida El Mulito, Punta de Mangle, en el litoral gibareño.

Para llegar hasta allí hay que recorrer a pie un tramo de arrecifes y es bueno acudir a un pescador o vecino para conocer el punto exacto de entrada, la cual aparece enmascarada entre las puntas de piedra.

Por lo general ellos indican el paso al visitante y son prestos a develar realidades y fantasías de esta cueva inundada, una de las maravillas cavernarias de Cuba.

A los pescadores los encuentras sentados en un rústico rancho marinero, entre bocados de camarones y tragos de una ácida bebida.

Allí cuentan historias increíbles de buzos que han recorrido toda esta cueva, en los 3 255 metros en que se ha cuantificado y medido por sistemas de expeleometría, una temeridad si fuera cierta tal hazaña.

Jamo en mano algún pescador solitario confirma aquellas leyendas, hasta el caso de una nadadora famosa que pereció allí atrapada en las entrebocas de la cueva.

José Corella Varona, espeleobuzo que más años le ha dedicado al estudio del sistema cavernario costero de Gibara, certifica que los Tanques Azules alcanzan una profundidad de 24 metros y constituyen una atracción turística por sus cavidades y galerías.

Significa el experto que la práctica del buceo allí es posible en dos zonas.

En una se puede nadar hasta unos 60 metros sobre la superficie acuática y en la otra a un centenar de metros. En ambas se logran inmersiones de hasta 11 de profundidad.

Subraya que esta cavidad ofrece suficiente seguridad para el buceo turístico y constituye un atractivo natural de la zona norte oriental de la Isla.

Hasta el próximo artículo, que sean inmensamente felices, y que disfruten de todo el tiempo maravilloso y fantástico. No olviden que tienen una nueva cita en este PERIÓDIO DIGITA DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: