miércoles, 20 de mayo de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

RECORDANDO EL PASADO

“LA HERRERÍA DE VICENTE BARRETO YUMAR” CASA AZUL, CALLE LA CARRETA LA VERA

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Allá por el año 1949, don Vicente Barreto Yumar, a quien felicitamos por su labor continuada, nació en 1927, hijo de Leonardo y de Candelaria, eran un total de nueve hermanos. Vicente, casado con Clara García Mendoza, empezó a trabajar cono herrero, a una edad muy temprana, en ese tiempo, aprendió el oficio, donde empezó a trabajar con don Antonio Oliva, en la herrería que se encontraba carretera general de La Vera. De aquí, fue al servicio Militar, a su vuelta, decidió montar su propia herrería, en el patio de su casa, donde hizo un tinglado de planchas de sin.

Su comienzo fue duro, empezó dedicado al mantenimiento y reparando de maquinas de sulfatar, ya que en esa época no existían repuestos, todo lo hacían a fragua, yunque e imaginación, donde venían de todo el valle, a parte, realizaba otros trabajos, como herramientas para el trabajo del campo. Luego, fue aprendiendo el oficio, donde ya se dedicada a trabajos más de Cerrajería, como era una reja, una baranda cosa pequeña, en ese tiempo no había tanto trabajo.

El octavo hermano, José Barreto, conocido como “Pepe Barreto”, quien nació 1942, empezó a prender el oficio con su hermano Vicente, a la edad de 12 años. Este, se casó con Antonia Dios, donde tuvieron un fruto de tres hijos. Vicente y Pepe, llevan toda la vida trabajando junto, codo con codo, hoy día son unos profesionales como cerrajeros. Vicente, se ha retirado, donde ha seguido su hermano pepe “solo”, pero los hijos de este, José Víctor, lleva 20 años en la profesión, y Pedro Antonio Barreto Dios, su oficio era Carpintero donde estuvo trabajando 18 años, de la noche al día, decide dejar la carpintería y hoy trabaja con cerrajero, como su padre y hermano.

Esta cerrajería, haya miedo que se pierda, ya que, va en camino de herencias en sucesivas generaciones, donde empezaron a trabaja solo hermanos, luego padres e hijos antes mencionados.
Al paso de los años, ya esto no esta como herrería, esta como Cerrajería “BARRETO”. Hay que destacar que, ha llevado sus cambios, sus trabajos son personalizados, quizás un poco de todo, moviendo y rescatando de la herrumbre, escombreras y olvidados trozos de hierros en esos rincones del talle, de todo aquello, que representa la historia de una profesión cargada de arte. La que sigue en el mismo lugar, en este bello rincón del Camino, hoy día, Calle La Carreta, en el mismo corazón de la Casa Azul, de esta Vera.

Destacar muchas de las herramientas como son; La tenaza, el berbiquí, el martillo, la segueta, el escuadro, la tiza y el metro y un largo etc., como protección personal, el delantal de cuero de cabra y las gafas que protegen el cuerpo, para evitar el calor y las chispas del fuego. En útiles y herramientas, el herrero, además de dar forma apropiada, templa el corte de la herramienta, haciéndolo pasar del rojo incandescente cuando lo tiene sometido al fuego de la fragua a un recipiente de agua fría. Hay que decir que, esto sucedía en aquellos primeros años, hoy, hay otras herramientas más modernas, y diferentes medidas de seguridad. Donde también hoy nos ofrecen, una buena experiencia, seriedad y un buen hacer. Con el cambio de los años, hoy a parte de hacer rejas y cerramientos, hacer trabajos más difíciles, como es una escalera de caracol, y ahora también realizan muebles de forjados de madera.
Está ha sido una pincelada del pasado y presente de la familia Barreto, y su Cerrajería.
De igual manera quiero aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo, a todos los que siguen paso a paso este humilde fiel, seguidor de todos los acontecimiento e historia de nuestro barrio, recordando el pasado, el presente, de esta manera, dejando huella para las nuevas venideras generaciones. Espero que estas líneas sean de su agrado. Les espero con una nueva cita aquí en este “PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE, LA VERA PASO A PASO” Un cordial y afectuoso saludo

No hay comentarios: