viernes, 22 de mayo de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

INAUGURADA LA II FERIA DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS DE PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

En la mañana de hoy, tan acalorada, como ya indicamos que se procedió a la inauguración de la misma. Donde procedimos hablar con don Domingo Martín Machado, personas que tiene su caseta artesanal, frente del mismo ayuntamiento portuense. Para exacto en el corazón de La plaza de Europa donde se abrió, se inauguración de la II Feria de Artesanía y productos típicos, enmarcada en la iniciativa MAYO CANARIO 2009, que organizan el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Cámara de Comercio y la firma Productos de la Tierra. Cestería, calado, rafia, cerámica, madera, decoración en tela, ganchillo, joyería, instrumentos musicales, etc. son algunas de las temáticas que se podrán encontrar en las 31 casetas expuestas en esta muestra, que permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo día 24 de mayo de 11 a 20 horas de la mañana.

Al acto de inauguración asistieron la concejala de Turismo y Comercio, María Jesús Ferrer; la concejala de Bienestar Social, Carmen Nieves Farráis; el concejal de Administración Financiera, David Bernat; el edil de Fiestas, José Serrano; el Director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pintado; y Antonio Marrero, responsable de la firma Productos de la Tierra, entre otros.

Allí se encontraba como muchos otros don Domingo Martín Machado, quien nació un 4 de agosto de 1929. Hija de Pedro Martín Hernández y Margarita Machado Domínguez. De este matrimonio hubo un fruto de de 5 hijos.

Preguntamos cómo nació el aprendizaje del oficio de artesano, y de realizar otros clase de instrumentos relacionado con la madera. – Don Domingo me dice él cuando era un muchacho, tendría 14 años, junto a su casa, tenía un vecino que era majorero (Fuerteventura), afincado aquí en el valle de La Orotava, donde él nació, en el Risco caído nº 34. De este municipio de está Villa de La Orotava. – don Domingo, cuenta que, todos los días visitaba a su vecino, donde aprendió a base de observar, hasta que con el tiempo, su amigo y vecinos don Domingo, lo enseño. A sus 18 años, ya realizaba tareas de artesanía, donde no aparado hasta el día de hoy.

Preguntamos si ha acudido a todas las inauguraciones de artesanía, - dice que se ha recorrido muchos lugares, - que trabajos más realiza, de todo pero hago muchos timples y guitarras. Como chácaras. – me resumen que lleva ya 80 año en esta faena, donde está encantado de la vida.

Preguntamos si tiene algún hijo que le guste hacer esta misma labor, - dice que si tiene un hijo que también hace ya bastantes trabajos de artesanía.- como se llama su hijo – Domingo Martín González.

Damos mil gracias por haberme atendido, a quienes les deseo todo lo mejor del mundo, gracias por su participación y paciencia. Con estas líneas, queda “Homenajeado como Ilustre Personaje”. De igual manera quiero aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo, a todos y a todas, los seguidores de “La Vera paso a paso”, humildes y fieles, de de todos los acontecimiento e historia de nuestro barrio, recordando el pasado, el presente. De esta manera, dejando huella para las nuevas y venideras generaciones.

Espero que estas líneas sean de su agrado. Les espero con una nueva cita aquí en este “PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE, LA VERA PASO A PASO”

No hay comentarios: