miércoles, 27 de mayo de 2009

TAMARANT,

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, 'CRUZ DEL MAR, 30 AÑOS DESPUÉS' EN EL CLUB PRENSA CANARIA

ARTÍCULO DE: Tamarant: gualdaya@gmail.com

Presentación del libro, 'Cruz del mar, 30 años después'
Lugar: Club Prensa Canaria
DIA: 29 de mayo
Hora: 18:30

En el acto presentación del libro, se contará con la presencia de sus autores, Mario Luis López Isla y Juan Antonio de la Hoz, Carmelo Ramírez, vicepresidente Cabildo de Las Palmas, Fernando Báez, historiador canario y con el Presidente Autonómico del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Antonio Leal Aguilar.

PREFACIO: EL CRIMEN

Lugar: Banco pesquero canario-sahariano
Embarcación: Cruz del Mar
Labor: Pesca
Situación: Dos millas y media de punta El Cabiño, Sahara Occidental.
Fecha: 28 de noviembre de 1978
Hora aproximada: siete y treinta de la tarde

Los ojos de los pescadores se fijaron en la lancha rápida neumática, del tipo Zodiac, que se acercaba a su barco a toda velocidad, y aunque algunos presintieron algo desagradable, todos se mantuvieron serenos y confiados.

¿Por qué iban a tener problemas unos humildes y honrados pescadores canarios como ellos, que faenaban a casi tres millas de la costa, con el único fin de ganarse su sustento y el de sus familias?

La lancha se acercó al “Cruz del MAR”, hasta que ambas estructuras estuvieron casi pegadas y varios hombres armados de ametralladoras, subieron a la cubierta, mientras otros quedaban a timón.

Los recién llegados fueron recibidos con amabilidad por los pescadores, quienes les ofrecieron comida y cigarrillo; luego de un intercambio de palabras aparentemente cordiales, los miembros del comando que vestían ropas de buzos y hablaban en español y árabe indistintamente, cambiaron de actitud y amenazaron con sus armas a los sorprendidos tripulantes del pesquero canario.

Nueve hombre y un niño fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, como si fueran vulgares bandoleros; una inspección – pensaron algunos de aquellos humildes hombres del mar,- nada sucederá, es simple rutina, se consolaron otros, pero inevitablemente se alarmaron cuando algunos de los recién llegados, con violencia inusitada, comenzaron a despojarlos de sus relojes, cadenas, anillos u otros objetos de valor.

¿Qué locura es esta?, ¿porqué nos quitan nuestras prendas?, ¿por qué las guardan?, pensaron todos a la vez, De pronto, sin aparente razón alguna, aquellos extraños hombres llegados de su intimo mar, del que les daba su sustento diario, comenzaron a disparar sus ametralladoras sin misericordia; entonces, el pacifico barco pesquero canario” cruz del Mar”, aquella bendita estructura que tanta laboriosidad y honestidad conocía, se convirtió, sin nadie imaginarlo, en un absurdo sitio para morir…

Presidente de Titeroygakat

Antonio Leal Aguilar

No hay comentarios: