jueves, 28 de mayo de 2009

TAMARANT,

RADIO ECCA Y LAS RECETAS DEL NEOLIBERALISMO

ARTÍCULO DE: Tamarant: gualdaya@gmail.com

RADIO ECCA AL SERVICIO DE LA RAPIÑA, EL DINERO POR ENCIMA DE LA ÉTICA ...

Una emisora que se reconvierte para servir al proyecto neocolonial africano Durante la última década esta ONG paragubernamental ha recibido subvenciones en torno a los 10 millones de euros.

EA Canarias - Canarias-semanal

En los últimos años, coincidiendo con la ofensiva desatada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contra la enseñanza pública, en Radio Ecca se han ido produciendo una serie de acontecimientos que con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, dejan pocas dudas sobre la orientación de la transformación que está sufriendo este centro concertado de educación de personas adultas.

Lo que cada día adquiere tintes más claros de una reconversión en toda regla, ha contado para ello con una ingente cantidad de fondos públicos, en su mayoría proveniente de diferentes consejerías del Gobierno de Canarias.

Así por ejemplo, durante el pasado curso, de un presupuesto de más de 12 millones de euros que aprobó el Patronato de la Fundación presidido por Paulino Rivero en su calidad de Presidente del Gobierno de Canarias, 8 fueron aportados por la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, mientras que la Consejería pretende un recorte drástico de especialidades en FP para el próximo curso con el argumento de "adaptar la oferta a la demanda", Radio Ecca recibe un trato preferencial que le permite disfrutar de una ratio inferior a 20 alumnos/as de los niveles concertados por profesor/a.

El desmantelamiento de la enseñanza pública y su consiguiente privatización constituye una de las señas de identidad del neoliberalismo. Siendo esto conocido, no lo es tanto la manera en que se vienen aplicado las recetas de esta doctrina en Radio Ecca.

Tal como ha sucedido con la privatización de otros servicios sociales, en el caso de la educación se ha producido un enorme desvío de fondos públicos, mediante subvenciones y conciertos, hacia los centros privados de enseñanza. A menudo esto se ha llevado a cabo con altas dosis de clientelismo ajeno a cualquier control mínimamente transparente. Como ejemplo podemos citar la participación de Radio Ecca en el Plan Canario de Formación de la Familia presentado por la Consejería de Educación como una de sus medidas estrella para mejorar la calidad de la enseñanza. Mediante esta colaboración la emisora pone a disposición de padres y madres el material impreso de varios cursos de su oferta formativa, contando para ello con una financiación específica de la Consejería.

Por otro lado, para poder responder con prontitud a las necesidades que en cada momento puedan plantear los financiadores es imprescindible contar con el menor número posible de trabas y regulaciones legales derivadas de los derechos reconocidos a los/as trabajadores/as. Por ello en los últimos años la dirección de Radio Ecca se ha esmerado particularmente en debilitar la capacidad organizativa de los/as trabajadores/as (despidos, límites a la libertad de expresión, revocación de comité de empresa y elección de nuevos representantes más dóciles, sanciones a delegados sindicales, etc.). Al mismo tiempo, ha ido imponiendo, por la vía de los hechos, cambios en las condiciones de trabajo que además de hacer de los/as trabajadores/as piezas cada vez más flexibles suponen un distanciamiento evidente de las tareas propias de un/a docente. Lo que ha traído consigo un gran deterioro de la calidad de enseñanza que recibe el alumnado. La estrategia desarrollada por la dirección de Radio Ecca para eliminar cualquier atisbo de oposición a sus planes de reconversión, en lo que ha contado con la colaboración inestimable de los responsables de enseñanza privada de CC.OO., ha supuesto una amplia desmoralización de los/as trabajadores/as que instalados/as en la aceptación del mal menor han optando por la búsqueda de salidas individuales. Lo que ha significado una importante merma de su capacidad organizativa con el consiguiente deterioro de las condiciones laborales y los derechos de los/as trabajadores/as.

En tercer lugar, junto al saqueo del erario público para el beneficio privado y la desregulación características de la doctrina neoliberal, encontramos la apertura a nuevos mercados como medio para acceder a nuevas fuentes de financiación y con ello a nuevos espacios de negocio. En este terreno la confluencia de intereses también ha sido total entre Radio Ecca y el Gobierno de Canarias. Muestra elocuente de ello la tenemos en el título de "buque insignia de la cooperación Canaria" con el que Adán Martín calificara la actividad de Radio Ecca en el continente africano. Donde, para que nos hagamos una idea, durante la última década esta ONG paragubernamental ha recibido subvenciones que podrían alcanzar un monto global no demasiado alejado de los 10 millones de euros con que el gobierno español ha dotado el último Plan África.

Cuando el neoliberalismo aparece en buena parte de los debates sobre las causas de la crisis económica mundial, conviene recordar que sus recetas no sólo han marcado las actuaciones de gobiernos y organismos financieros internacionales, sino que también tienen su reflejo en ámbitos mucho más próximos. La reconversión en marcha en Radio Ecca es un buen ejemplo de ello.

No hay comentarios: