jueves, 28 de mayo de 2009

UN PORTUENSE MÁS,

CULTURA Y OCIO EN EL PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández

Los pueblos y ciudades donde no se promuevan y efectúen actos culturales son pueblos y ciudades muertos. Sin alma. De indignos e incompetentes, suelen clasificarse a los que a estas comunidades rigen.

Alguien osado y, por supuesto, equivocadamente ha dicho que en el Puerto de la Cruz no se planifican y programan adecuados y suficientes actos culturales. ! Ganas de incórdiale. Nada más lejos de la realidad. El Puerto de la Cruz desde siempre, no solamente ahora, ha sido un pueblo culto. De sus entrañan han surgido personalidades tales como: Luís de la Cruz (pintor real), Agustín de Betancourt (ingeniero-inventor 1758-1824), los hermanos Iriarte (Tomas 18-9-1750, Bernardo 18-2-1735, Juan 21-2-1735 y Domingo 18-3-1739), José Agustín Álvarez Rixo (historiador y alcalde del Puerto de la Cruz 1796-1883). Y una larga pléyade de intelectuales que mencionados a todos, en estos espacios limitados, se haría difícil.

En las riberas marinas de esta experta y veterana ciudad turística de Canarias se planificaron, planifican y programan, en la actualidad, variedad de actos culturales. Veamos algunos de ellos y los lugares donde suelen realizarse: Palacio de Congresos y Convenciones, ubicado en el exuberante Parque de Taoro; anexo al hotel que lleva ese mismo nombre: reuniones de científicos, con frecuencia venidos de varias partes del mundo. También, se suelen reunir en los hoteles con suficiente aforo. Instituto de Estudios Hispánicos: "Emérito s en Tenerife": conferencias de variada índole, pronunciadas por la florinata de la intelectualidad española. En otras ocasiones intervienen, asimismo, personalidades del mundo intelectual y cultural, ya sean de la España peninsular, insular o de Hispanoamérica. Castillo de San Felipe: exposiciones de pintura, escultura, fotografía, conciertos musicales, recitales poéticos, teatro, etc. Parque San Francisco: además de sucesos lúdicos y folklóricos, conciertos musicales, conferencias, etc. Universidad Popular: aparte de centro docente se realizan acontecimientos semejantes a los que se efectúan en los otros lugares antes citados.
Por cierto, en sus locales se encuentra ubicada la Escuela de Turismo, norte de Tenerife. Estas importantes instalaciones se deben a su promotor y director D. Antonio Tejera Reyes. Este docto y culto personaje está vinculado al Puerto de la Cruz y al movimiento turístico de esta ciudad desde que comenzara, con ímpetu, en la espléndida década de los años 60. Conoció, y conoce a los que aún viven, a aquella generación de portuenses que vieron florecer e hicieron grande al Puerto de la Cruz. Mencionemos a algunos de ellos, empezando por los que ya no están y terminando con los que aún viven. Helos a continuación: D. Isidoro Luz Carpenter, alcalde que fuera de esta ciudad en aquellos años idos (1927-1931, 1934-1936, 1944-1963), D. Antonio Castro Díaz , alcalde, también, del Puerto de la Cruz (1936-1938), D. Fernando Luís, D. Pepe Barreto, D. Eladio Santaella, D. Juan San Juan, D. Luís Castañeda, D. José Manuel Sotomayor, D. Luís Reverón, D. Juan Méndez, D. Manuel Rojas, D. Antonio Castro García, alcalde ,igualmente, del Puerto de la Cruz como su padre (1974-1977). El señor Tejera Reyes, además de colaborador del rotativo "El Día", es persona bien conocida en nuestras islas, así como en Hispanoamérica, sobre todo en Venezuela. En esa querida tierra, llamada por los canarios la "octava isla", se instaló desde hace años, allí tiene familia y hogar. Mas, así no queda la cosa.
Este brillante e influyente chicharrero, que viene constantemente de Venezuela para luego volver a ella, se ha convertido desde entonces en una especie de embajador de la cultura canario-venezolana. A él se debe el asiduo intercambio de personalidades relacionadas con la cultura y la política, que en estos últimos años existe para el bien común y mutuo entendimiento de los dos pueblos hermanos.

Desde el verano pasado quería dirigirme a la culta y competente concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sra. Milagros Luís Brito, y a cuantos tuvieron la feliz y magnifica idea de los "Desayunos con música de playa Jardín". No pudo ser hasta este momento. Es ahora, a las puertas del nuevo verano, cuando aprovecho para sugerir a la Sra. Brito el pensamiento que tenía, y que es el siguiente: instalar un equipo de megafonía en el quiosco donde actúan las bandas de música en Playa Jardín. Dicho equipo llevaría un sensible micrófono central y dos o cuatros bocinas- altavoces propiciando que todos los que a lo largo y ancho de la playa se encuentren, ya sea paseando o tomando el sol, disfruten de la música. De la buena música allí ejecutada. Hasta ahora no ha sido posible puesto que la brisa que suele proceder del mar no lo permite. Los que si lo pasan bien y oyen a la perfección son los que se sientan en tomo al quiosco y aledaños. Mas, no los que tendidos al sol leen un buen libro. Música, sol y lectura son compatibles. ¡Hágase!

Les deseo que este artículo, sea del gusto de todos, que sean Uds. muy felices, los veremos en una próxima cita aquí, en este PERIÓDIO DIGITA DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: