jueves, 4 de junio de 2009

N. DE UGT,

CANARIAS SIGUE ENCABEZANDO EL PARO EN ESPAÑA

ARTÍCULO DE: Hermogenes Hernández

Nuestra comunidad lleva casi dos años registrando un aumento ininterrumpido del paro cada mes.

El desempleo aumentó en el Archipiélago durante el mes de mayo en 3.161 personas, un crecimiento del 1,28%, confirmándose como la comunidad autónoma con mayor incremento del paro, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, y rozando los 250.000 parados. Así, Canarias encabeza la lista de crecimiento del paro en España seguida de Madrid y Valencia, las tres únicas comunidades donde aumentó el desempleo durante el pasado mes.

Por sectores, el dato más relevante es el descenso registrado en la construcción, que tras haber tocado fondo en abril, desciende por primera vez, gracias sobre todo a las medidas de fomento del empleo a través de obra pública, etc, aunque es necesario recordar que la tasa interanual en este sector es del 85,29%.

Estos resultados muestran que en el mercado de trabajo se refleja la evolución de la actividad económica, pero no es en este mercado donde se concentran los problemas, al contrario, es donde se sufren. Por ello, ante las llamadas a la reforma del mercado laboral como necesidad para la superación de la crisis, los datos que hoy se publican muestran que no es el momento, ni la prioridad, de actuar sobre este mercado de trabajo. En todo caso, las medidas oportunas se basan en los acuerdos que se pueden alcanzar en el marco del Diálogo Social, como el vigente Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, orientado a reducir la temporalidad y fomentar la contratación indefinida.

En esta coyuntura, el Diálogo Social, en el corto plazo, ha de ocuparse de las medidas de carácter urgente, que siguen siendo necesarias, que incidan en el impulso de las políticas de empleo y la mejora de la protección por desempleo, para trabajadores sin cobertura; así como la revisión del funcionamiento del sistema financiero; y las medidas para reactivar la economía para mantener y generar empleo, entre las que destacan la inversión para la anticipación de obra pública; la adopción de medidas encaminada al aumento del parque de viviendas en alquiler, junto a la puesta en marcha de un Plan de rehabilitación urbana; la aceleración de la construcción de centros educativos y sanitarios; y el control de la calidad del empleo que generan las Administraciones Públicas en la contratación de bienes y servicios. En este sentido, otra de las posibilidades de crear empleo pasa por impulsar el turismo, ligado a la ampliación de opciones del IMSERSO, el turismo destinado a mayores.

En el medio y largo plazo, es imprescindible intervenir con apuestas estratégicas para transformar el modelo productivo, para lo que se hace necesario fortalecer y articular la negociación colectiva; crear una base industrial sólida que invierta en I+D+i; mejorar el sistema educativo y vincularlo más y mejor al sistema productivo y mejorar la formación profesional; aplicar la Ley de Atención a las personas en situación de Dependencia; y mejorar nuestro sistema público de protección social.

No hay comentarios: