miércoles, 17 de junio de 2009

N. EL PAJAR,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “PINOLERE” CLAUSURA EL LA 2ª EDICIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO “SEMBRANDO FUTURO”

La finalización del proyecto que tuvo lugar el miércoles 17 de junio de 2009, fue presidido por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Doña Milagros Luis Brito y por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife Don José Joaquín Bethecourt.

CLAUSURA DEL PROYECTO EDUCATIVO “SEMBRANDO FUTURO”. UN ACERCAMIENTO DEL ALUMNADO DEL VALLE DE LA OROTAVA AL SISTEMA DE ROTACIÓN DE CULTIVO TRADICIONAL.

INTRODUCCIÓN

El sistema de rotación tradicional en Canarias ha consistido, al igual que en otros lugares de España, en alternar los cultivos para evitar la degeneración y el empobrecimiento de los suelos agrícolas.

La población canaria, caracterizada por un alto consumo de la papa (Solanum tuberosum ), a rotado este cultivo con otros menos exigentes y enriquecedores de la fracción orgánica del suelo.
Dependiendo de la zona geográfica, en las Islas se dan varias formas de rotación y barbechos. En el Valle de La Orotava, existe un predominio de la rotación de papas con cereales, los más destacados son la avena, la cebada, el trigo y el centeno. Para enriquecer el suelo, como último cultivo también se emplean las leguminosas. La más habitual en esta zona son los chochos o altramuces.

ANTECEDENTES

Este Proyecto Educativo tuvo una primera edición en el año 2008 y se denominó PROYECTO EDUCATIVO “SEMBRANDO FUTURO”. ACERCAMIENTO DEL ALUMNADO DEL VALLE DE LA OROTAVA AL CULTIVO DE LOS CEREALES, el cual fue ejecutado por la Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural” y financiado conjuntamente por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife

El objetivo de este proyecto fue el de acercar al alumnado al cultivo del cereal, en este caso el centeno (Secale cereale L.), mediante diversos trabajos prácticos que permitieron conocer y entender las costumbres y labores tradicionales, los sistemas de producción y los destinos finales del producto, en el pasado y en la actualidad.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta segunda edición de “Sembrando Futuro” fue el de acercar al alumnado al sistema de rotación tradicional basado en la siembra de papas, centeno y chochos, sistema habitual de la zona alta del Valle de La Orotava, a través del aprendizaje práctico en campo de las diversas labores agrícolas.

METODOLOGIA DEL PROYECTO

El Proyecto se desarrolló en el primer semestre del año 2009, haciéndolo coincidir con el ciclo de cultivo de las distintas especies. Estuvo destinado a tres niveles distintos de un centro educativo del Valle de La Orotava. Por tanto, se trabajó con cada nivel por separado, adaptando los conceptos teóricos y prácticos a cada curso a cada cultivo. El centro educativo fue el CEO Manuel de Falla.

El cultivo de los chochos se realizó con el alumnado de Infantil, el cultivo del centeno se realizó con alumnos/as de Primaria y el cultivo de la papas se realizó con el alumnado de Secundaria.
Para el desarrollo del Proyecto, se contó con una parcela de cultivo. Ésta se ubica en el barrio de Pinolere, en el Aula Rural y de La Naturaleza D. Toribio Delgado Acosta, en el municipio de La Orotava.

La actuación básica a realizar consistió en concentrar a los alumnos/as, con sus respectivos profesores/as, en las parcelas elegidas durante diez sesiones repartidas a lo largo del periodo de duración del Proyecto.

En cada sesión, el alumnado y el profesorado desarrollaron las tareas y funciones asignadas, de forma que se garantizó in situ el aprendizaje tanto práctico como teórico de las labores culturales, morfología y fisiología, usos y costumbres relacionadas con el centeno.

Las sesiones fueron las siguientes:

preparación de la parcela de siembra y de la semilla. El alumnado se encargó de realizar la preparación del terreno de siembra y del simiente a utilizar. Se realizarán 3 sesiones, una para cada cultivo y siembra del cultivo.

El alumnado sembró el cultivo correspondiente en la fracción de parcela indicada. desyerbe del terreno y despunte de las plántulas.

El alumnado se encargó de realizar el desyerbe del terreno y otros labores culturales como el aporcado en las papas y el levantamiento del cereal encamado.

sesión de grupo. demostración común de cada cultivo en rotación. Esta última sesión se realizó en común con todos los niveles. Cada grupo tuvo que explicar y realizar demostraciones en el terreno acerca de los conceptos teóricos y prácticos aprendidos.

Esta sesión, incluyó un desayuno tradicional y el desarrollo de un taller didáctico en relación con el proyecto educativo para todo el grupo.

Durante el periodo de ejecución del Proyecto, se orientó y asesoro al profesorado, a través del material didáctico y bibliográfico necesario, con el fin de que trabajen en el aula temas relacionados con los cultivos durante el periodo de ejecución del mismo.

RESULTADOS ESPERADOS

El alumnado conoció estos cultivos tradicionales y tuvo la oportunidad de realizar las labores culturales pertinentes, familiarizándose con la agricultura y con el medio rural mediante un sistema didáctico y práctico que favoreció su desarrollo y aprendizaje.

Se obtuvieron varias memorias descriptivas, que elaboraron el alumnado y el profesorado, con el fin de emplearlo en actividades de esta índole.

Se obtuvo material audiovisual de gran importancia que servirá para otros proyectos educativos similares.




















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