jueves, 4 de junio de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

HOMENAJE EN LÍNEAS, A ELLOS Y A ELLAS

“TRABAJADOR Y CURANDERO DE LA VERA”

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Un día más, procedemos a indagar para conocer a nuestros amigo/as, vecino/as, quienes van a enseñarnos con más detalle a nuestro protagonista de hoy. Por ello procedemos a entrevistarlo en la tarde de hoy, por su dedicación a la familia y entrega al trabajo:

Don José Martín García, es el homenajeado, con el fin de que nuestros amigos, vecinos y lectores de este periódico, conozcan a nuestro protagonista de hoy martes 2 de abril del 2007.

Hablamos con don José Martín García conocido por (Fefe), quien nació en La Luz, del municipio de La Villa de La Orotava, el día 11 de junio de 1928; me dice que con la edad de cinco años vino a vivir a la calle La Güina Baja, en La Vera nº 63, se casó a los 23 años, con doña Candelaria Sosa Cabrera, en la Parroquia del Gran Poder de Dios, del Puerto de La Cruz, de este matrimonio hubo un fruto de 2 hijos. Es hijo de don José Martín Borges y de doña Sebastiana García Medina, conocida como (doña Chana). Una vez hecha esta narración, empezamos a narrar su historia. Preguntamos a nuestro amigo don Fefe, que nos cuente su trayectoria desde su niñez hasta nuestros días.

Dice que estuvo unos cuatro años en la escuela, día iba, y otro no, le preguntamos donde iba ala escuela y quien era el maestro; la escuela se encontraba en la Calle Nueva, y el maestro era don Francisco Machado Herrera, quien tuvo que empezar a trabajar de 11 año. Eran tiempos muy duros, donde había que trabajar día y noche para poder supervivir.

Su primer trabajo fue cargando la canasta, sorribando tierras para hacer paredes, con el fin de hacer huertas. Luego fue a trabajar recogiendo badana, las que juntaba de las plataneras, luego las llevaba al Almacén de plátanos de don Julio Cruz, el que se encontraba a la entrada del Puerto de La Cruz. De aquí se fue al cumplir el servicio militar, en la isla de La Palma, donde estuvo 18 meses.

Al regresar del cuartel, empezó a trabajar con la Viuda de Macado en la platanera, donde permaneció 11 años. Luego se casó, y fue a vivir a la Dehesas del Puerto de La Cruz, y luego fue a trabajar al mismo trabajo, pero con don Narciso Reverón, en la Casa Azul.

De aquí emigro a Suecia, donde estuvo trabajando en una Fábrica de velas donde estuvo dos años, al regresar empezó a trabajar en la construcción, donde aprendió el oficio de albañil. La primera empresa fue con don Domingo Méndez Martín, aquí estuvo cinco años. Luego fue a trabajar de jardinero al Colegio de la Casa Azul. Colegio privado, y aquí estuvo 21 años donde se retiro.

Su madre doña Sebastiana García Medina, conocida por (doña Chana), era una persona muy conocida, desde el monte hasta la mar, era una persona que tenia manos de oro, quien curaba a niños, y no tan niños; como era el susto, el aire, empacho, el buche, mal de ojos, sol en la cabeza, la espinilla y un largo etc.

Su hijo, Fefe, aprendió de su madre, desde los 14 años, hoy el sigue los mismo pasos, él hoy a estudiado lo que es el curado, incluso cura a personas que por las cosa de la vida, no quedan embarazadas, el tiene su propio método, donde dice que muchas han quedado. Estas personas vienen de cualquier punto de la isla. Me contó que había una Srta. De San Juan De La Rambla, que llevaba seis años que no quedaba embarazada, una vez le dieron norte de FeFe, y quedo embaraza, y como estas, muchas más.

Pregunto, si puede explicar en que consiste ese método; es, a base de masaje en la barriga buscándole la madre, luego tiene que tomar varias veces al día unos vasitos de un agua preparada de yerbas, mientras la cura le voy rezando, donde pide que quede embarazada, esto puede durar entre 25 a 30 minutos, cada sección, donde tiene que venir tres veces seguidas, los día que se le diga. Resumiendo que en total son 90 días, un total de tres meses. Si el primer mes no quedara, tiene que venir rápido y contárselo, donde el estudiar bien el casó. El marido tiene que poner lo suyo, sino no hay ninguna posibilidad.

Dice, que en cuanto a buscar la madre, es buscar la espinilla que tenemos interior. Otra cosa que cura es el sol en la cabeza. Esto se hacer a base de rezados, y al mismo tiempo, se le pasa un botella alrededor de la cabeza del paciente, también hay muchos males que se curan con ventosas, donde también son muy eficaces.

Pregunto, si tiene alguna anécdota que contar; si y es muy graciosa, vino una joven para que la tratara, para que quedara embarazada, hice todo lo dicho, y vino al mes, diciendo que estaba igual, le pregunte as trabajo bastante con tu Marido, ella me dice que no, como el marido nada, solo con el agüita y los masajes.

Otra fue, al tiempo de cobrarle, me pregunta cuanto le debo, nuestro amigo Fefe, le dice eso es la voluntad, la Sra. ni corta ni perezosa, me suelta un montos de pesetas y duros, los que estaba todos casi oxidados. A partir de aquí, de gratis nada.

Realmente cuanto cuesta una visita; en total son 60 €uros, tres €uros por visita más o menos.
Me dice, cuando vivía en las Dehesa, los vecinos, me preguntaba si podía ir al medico o no, a lo mejor era una cosa leves, pues sobre la marcha lo solucionaba.

Huno otro caso impresionante, un día vino un Sr. buscándome, donde tenía una vaca de daba una cantidad de leche, pero de la mañana a la noche, dicha vaca, no daba ni la mitad. Una vez vio la vaca, le dijo a Sr. que la sacara fuera de la cuadra, y la llevo retirado de allí, y la puso junto a una trajea, donde procedió a santiguarla varías veces, allí mismo le dijo que la ordeñara, la vaca a continuación empezó a dar la misma leche. Me dice que si no hay fe, no hay nada que hacer.

Por último, le pregunto, ¿has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta no.

Ha sido una pincelada en la historia de nuestra protagonista de hoy, Don José Martín García. Desde aquí, mil gracias y la mayor suerte del mundo.

Con estas líneas, les deseo mucho bienestar a toda su familia, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto yo, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán, el próximo día. Qué dios los bendiga.

Espero que estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles y agradecerle con mil gracias a todos los que han colaborado para dejar constancia de esta huella e historia para los de hoy, y de igual forma para los que están por venir. Recuerden que están invitados a enviarme su historia o artículo, aquí en este PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: