martes, 28 de julio de 2009

N. IPO - LA ORO,

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO

Sobre colocación de aceras y otras actuaciones en la Carretera de La Perdoma.

Exposición de motivos

Han sido varias las ocasiones en que nuestro grupo se ha dirigido a este Pleno para solicitar mejoras en la seguridad vial (tanto de peatones como de tráfico rodado) en la Carretera General TF-212, de La Orotava a Los Realejos.

Hemos insistido, fundamentalmente, en la colocación de aceras en aquellos tramos de esta Carretera que no disponen de las mismas. Esta necesidad está argumentada en las numerosas personas que transitan por esta Carretera, que, prácticamente desde su ampliación, en los inicios de la década de los noventas, la vienen utilizando como lugar en el que pasear y hacer deporte (caminar y correr), debido a su longitud y a su característica de vía que transcurre prácticamente en horizontal.

Desgraciadamente ya han sucedido algunos accidentes mortales que, si bien no han sido de viandantes, si ponen de manifiesto la necesidad de dotar de mayores medidas de seguridad a esta Carretera.

Lo cierto es que, desde nuestro grupo, sentimos honda preocupación cada vez que vemos a personas utilizando esta Carretera para caminar, en la mayoría de los casos por prescripción médica. No existen aceras, en ninguno de los dos sentidos, ni ningún elemento de protección para los peatones, en los tramos comprendidos entre la rotonda de entrada al barrio de San Antonio y La Cuesta de La Perdoma, ni en la mayor parte del tramo comprendido entre el Barranco del Cerrudo y la rotonda de La Marzagana. Por lo tanto, las personas que caminan están totalmente desprotegidas frente a los automóviles que, también hay que decirlo, muy frecuentemente se desplazan a velocidades mucho más altas de las permitidas en esta Carretera.
Entendemos que es una necesidad imperiosa, si realmente queremos velar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, el dotar, al menos en un sentido, de aceras a todo lo largo de esta Carretera.

Asimismo, creemos conveniente que se proceda a resolver la situación de alta peligrosidad que se produce en la salida y entrada del barrio de San Antonio por el IES Manuel González Pérez, debido a la enorme afluencia de estudiantes a ese centro, que tienen que salir a la Carretera General para utilizar el transporte público, teniendo que cruzar la Carretera, o ir caminando hasta sus domicilios. Es un tema que también se ha tratado por este Pleno pero que sigue sin solucionarse.

Por último, creemos necesario que se estudie la posibilidad de colocar pasos de peatones en resalte, que ayuden a aminorar la velocidad del tráfico que circula por esta zona y que ofrezcan seguridad a los peatones que tienen que cruzar la Carretera. Asimismo, algunas de las paradas de guaguas no tienen marquesinas, situándose al borde de la Carretera, sin aceras y sin seguridad ni protección alguna para las personas usuarias del transporte público.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la siguiente moción:

Texto de la moción

1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda solicitar una reunión urgente con la Consejera Coordinadora del Área de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda, para solucionar los problemas detectados en la Carretera TF-212.

2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda informar a este Pleno sobre los acuerdos que se adopten en esa reunión.

La Orotava, 22 julio de 2009.

Fdo.: José Manuel Hdez. Hdez. Fdo.: José A. Lima Cruz Fdo.: Bárbara Álvarez Escobar.

ILTMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE LA OROTAVA

No hay comentarios: