lunes, 13 de julio de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

HOMENAJE EN LÍNEAS, A ELLOS Y A ELLAS “TRABAJADOR DE LA VIDA - LA VERA”

HOMENAJE A CRISTÓBAL RODRÍGUEZ SUÁREZ. DE PROFESÓN BARBERO

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Un día más, procedemos a indagar para conocer a nuestros amigo/as, vecino/as, quienes van a enseñarnos con más detalle sus huellas y su sentir.

Nuestro protagonista de hoy, nos va a relatar en estas líneas, un largo e inmenso horizonte, por ello, procedemos a entrevistarlo en la tarde noche de hoy, por su dedicación a la familia y su entrega al trabajo:

ESCUCHAMOS EL TESTIMONIO DE: Don Cristóbal Rodríguez Suárez.

Nuestro amigo y colaborador de este Periódico Digital, Salvador García Llanos, quien tiene etiqueta “EL PUERTO, SIEMPRE EL PUERTO. Publico el artículo “PELUQUEROS, BARBEROS”.

Hago mención, de una coincidencia en la que yo, le había hecho una entrevista, a Cristóbal Sánchez, aun no se había jubilado. Claro con el permiso, creo que es el momento de hacer publica este homenaje en líneas a Cristóbal. Dicho esto, paso a hacer mención y plasmar la misma donde él se vea reflejado, en un momento que tendrá para disfrutar de su jubilación, en estos meses, donde estoy seguro de disfrutara de estas fiestas de julio 2009.

Tal día como el 19 de marzo de 2007, me traslade a ver un nuevo amigo, para que nuestros amigos, vecinos, vecinas y lectores de este periódico, conozcan a don Cristóbal Rodríguez Suárez, quien nació el 1 de Julio de 1944, natural de este Puerto de la Cruz. Casado con doña Pino García, de este matrimonio hubo un fruto de 2 hijos. Me dice que lleva desde los 13 años, trabajando, aprendió el oficio de otro maestro don Orlando, de este Puerto. Le preguntamos cómo decidió trabajar de barbero, por necesidad de la vida, eran épocas duras, y hubo que ayudar a sacar la familia adelante. Aprendo el oficio y llevo 50 años, antes se trabajaba muchas horas, hoy trabajo (8), Tiene muchos clientes, lo suficiente para seguir adelante. Han competencia en esta profesión, ninguna. Hoy día quedan pocos barberos aquí en el Puerto. Quedo yo solo.

Pero es verdad, que en el Puerto habido bastantes barberos. Si, se encontraba la familia Neguillón en la Calle La Maquines, frente a bar Casimiro. Don Pedro, el padre de Luis que también era barbero y tenía la barbería junta a la Farmacia Machado, Don Orlando Tosté, quien fue mi maestro, que descanse en paz. Los Hermanos Suárez en la Calle Las Cabezas. Gilberto Carrillo y su hermano Tomás, estos tenían la barbería frente al Hotel Beler, luego en la Plaza del Charco teníamos Servando y Domingo de la Casa azul, puede ser que se me haya quedado alguno en el tintero.

Recuerda alguna anécdota; me comenta don Cristóbal, pues s; No hace mucho tiempo, pelando a mi amigo y cliente muy conocido, donde no quiero nombrar su nombre. Oiga, cosa que respeto, quien se encontraba leyendo el periódico, muy concentrado, y la verdad que yo, también lo estaba, donde pasaron unos minutos de silencio, como quien está en un duelo. Me dice don Cristóbal, de repente, observo un punto de sangre en la oreja de mi cliente, y le pregunto, que te paso en la oreja, y el cliente, me dice no sé, tú sabrás. El resultado fue que lo pique con la punta de la tijera, y no me di de cuenta. Entonces empezamos a reinos, pero de carcajadas, prácticamente fue las palabras que se hablo en el tiempo que duro el pelado.

Por último, le pregunto, ¿has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta no.

Esto ha sido una pincelada en la historia de nuestro protagonista de hoy, CRISTÓBAL RODRÍGUEZ SUÁREZ. Con el fin que estas líneas, perdure muchos años. Me despido, deseándole mucho bienestar a toda su familia como a él, que disfrute de su bienestar y quehaceres. Pues esta fue la pincelada de nuestro amigo, donde le deseo que tenga muchísimo suerte y gran éxito.

¿Ahora, me pregunto yo?, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán, en próximos días venideros.

“Arrojamos esta nota como bola imaginaria, en forma de homenaje, haber si llega a la mesa de la entidad competente”.

¿Creen Uds.?, Estimados lectores que llegarán a reconocer a esta persona, a la espera de verlo realidad.

Espero que estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles y agradecerle la colaboración prestada, para dejar constancia y huella e historia para los de hoy, y de igual manera, para los que están por venir.

Un rasgo común entre quienes hemos citado: el trabajo bien hecho, y esmero, convirtieron el oficio en un arte. Nuestro respeto y nuestro recuerdo. Aquí añado, para todos aquellos que han fallecido, como es Gilberto Carrillo, donde en este caso era mi barbero de muchos años. Que descanse en paz.


















Recuerden que están invitados a enviarme su historia o su artículo, aquí a este PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO". Peraza47@hotmail.co. Que sean inmensamente felices.

No hay comentarios: