lunes, 13 de julio de 2009

UN NORTEÑO,

HIGIENE Y EDUCACIÓN: NO PONGAN EL GRITO EN EL CIELO

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Después de treinta años de democracia ha fallado el sistema educativo y la escolarización en Canarias, donde andamos a la cola en todos los índices de calidad.¿Culpables? Las caprichosamente variadas leyes con su normativa, el mal uso de las instalaciones, padres, profesores, alumnos... Alegan los profes que el comportamiento cívico, los modales, deben enseñarse en cada casa. Pero en este territorio nuestro tan fragmentado, hace menos de medio siglo las viviendas o habitáculos en las zonas rurales y barrios marginales –más de la mitad de vecinos en muchos municipios– carecían de un vulgar retrete con agua corriente. Era muy cierto lo que señoritos descerebrados dicen ahora como un chiste: aquel abuelo que no sabía leer y si cogía el periódico era para ir a ensuciar al barranco y limpiarse el culo con él. No obstante sigue habiendo desidia ya en el siglo XXI, y en los servicios públicos muchos no se molestan en vaciar la cisterna que se lleve sus deposiciones.
En un lugar de baño de mar que frecuento, hubo de ponerse últimamente un letrero prohibiendo el uso de jabones y champús en las duchas. Es que algunos bañistas se duchaban con gel de espuma, ante la aceptación indiferente del resto de bañistas, una parte de los cuales probablemente aspiraba –supongo– a una ducha sana, con agua clara, sin residuos jabonosos de otros.No se escandalicen ustedes, señoras y caballeros, católicos practicantes, si en la parada de un barrio periférico, situado a cinco kilómetros de la costa, se sube a la guagua una pareja de jovencitos quinceañeros, él en bañador y ella en bikini. Ni tampoco clamen ustedes al cielo si hay una parejita similar, ambos apoyados en el alféizar de una de las ventanas de la fachada lateral de una de las entidades bancarias más veterana de La Villa –antes Banco Hispano, ahora BSCH– y ustedes ven y oyen, sin quererlo y al pasar, que la muchacha, con su muslamen al aire apoyado sobre el cuerpo de él, le dice "dame un masajito...".Y si de la higiene corporal pasamos a la higiene mental, veremos que en algunas series de TV para jóvenes se trivializa con harta frecuencia el uso de las drogas en adolescentes, se deslegitima la familia, los padres suelen ser retratados como egoístas, inmaduros e ignorantes, cual si fueran niños que no han crecido mentalmente; y entre chicos y chicas de quince añitos se hacen propuestas para montar un trío o una cama redonda...Señoras y señores, este pecaminoso mundo les debe parecer un circo con orquesta en que el Maligno lleva la batuta. Sin embargo, no pongan ustedes el grito en el cielo, ni se den hipócritas golpes de pecho por tales desmadres, que solamente son faltas de educación elemental.
Tengan en cuenta que entre ustedes mismos, posiblemente haya podridas conciencias de sepulcros blanqueados, que cometen a diario, entre otros, los pecados capitales de la lujuria más recóndita –masturbación mental incluida– la soberbia, la envidia, la avaricia?

No hay comentarios: