lunes, 20 de julio de 2009

TAORO,

"EMBARCACIÓN CHIQUITA"

ARTÍCULO DE: Sacramento Domínguez.

Más de cinco mil personas se dieron cita en la cuarta edición del embarque de la Virgen del Carmen “chiquita” que, al contrario que la del martes pasado, fue del agrado de los portuenses y visitantes que rodeaban el muelle mirando al mar con fervor para disfrutar de la procesión marítimo-terrestre por las costas del Puerto.
La Virgen “Chiquita” partió de la cofradía de pescadores a hombros de los cofrades hasta la renovada cofradía, donde cantaron “¿Dónde están la llaves matarile…? Con clara alusión a las llaves de la cofradía que supuestamente les debió ser entregadas el pasado viernes día 17 de julio.
Como era de esperar ni la alcaldesa, Lola Padrón, ni ningún otro miembro del grupo de gobierno (PSC) hizo acto de presencia en este evento popular en el que los pescadores, los ranilleros y la Patrona de los Marineros fueron los auténticos protagonistas.
Los otros grandes ausentes fueron los miembros de la policía local que quizás discernieron que, en una concentración de más de 5 mil personas, no tenían que estar presentes.
Solo una pareja de Policías Nacionales se dejó ver muy discretamente en todo el acto.

La Virgen estuvo acompañada en su paseo marinero por la Consejera de Pesca, Pilar Merino, por el ex-alcalde, Marcos Brito y concejales de Coalición Canaria en el ayuntamiento.

La tarde transcurrió sin problemas, sin jóvenes con pistolas de agua molestando a los demás, sin botellones ni cubos de agua cayendo desde los balcones y, precisamente por eso, la fiesta resultó tan agradable y familiar sin perder por ello su talante. La devoción, el fervor y la religiosidad se reflejaban en los rostros de los portuenses.

Esta es la embarcación del pueblo, sencilla y amena que guarda la esencia de aquellas fiestas de antaño que todos los portuenses recordamos.

No hay comentarios: