lunes, 10 de agosto de 2009

N. DE LA GUANCHA,

LA GUANCHA CUMPLIÓ CON LA TRADICIÓN EN LA XII BAJADA DE LAS HAYAS

El pasado sábado, día 8 de agosto, La Guancha inició el programa de actos en honor a la patrona del municipio, la Virgen de La Esperanza, con la XII Bajada de las Hayas, uno de los eventos más importantes de las fiestas.

En esta edición, la comitiva de La Bajada, presidida por el estandarte de la Virgen, que portaban como cada año las candidatas a reina, partió a las 19:00 horas, desde la zona conocida como La Casa de la Pradera, con varias agrupaciones folclóricas y parrandas, además de unas 4.000 personas que este año se sumaron a la fiesta, perfectamente ataviadas con vestimenta tradicional.

Además este año, el recorrido en su primer tramo, el que transcurre en medio del monte, hasta la Cruz del Brezo, se había acondicionado, haciéndolo mucho más transitable, incluso para algunos grupos de baile, como las Danzas de las Flores de Tegueste, que hicieron por primera vez el camino desde el punto de partida, hasta la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Como cada año, también la asociación cultural La Guanchería, del municipio de Los Realejos, participó en este evento, junto a los grupos, Santa Rosalía y Atahona de San Juan de la Rambla, El Perenquén y la escuela de Folclore de La Guancha o la parranda de Santa Catalina, entre otros.

Como manda la tradición, también ésta edición, contó con las habituales paradas, esos lugares donde antiguamente los propietarios de animales de carga que se trasladaban al monte a buscar las hayas para engalanar las calles en las fiestas, reponían fuerzas y donde actualmente, todos los participantes pueden degustar productos típicos y vinos de la tierra. Asimismo, al final de la jornada, a las 22:00 horas, se vivió uno de los momentos más emotivos, con el traslado de la Virgen de La Esperanza desde el Camarín hasta la puerta principal de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, a través de la calle Pedro González Yánez, que se realizaba por primera vez. A las puertas del templo, la patrona de todos los guancheros, como es tradicional, recibía la ofrenda de flores y coplas de nuestra tierra, por parte de todos los grupos participantes.

Un gran baile con las orquestas Melao Boricua y Bahía Band, hasta altas horas de mañana, cerraba el primer día de las fiestas patronales, en este año 2009.





1 comentario:

Blanca Abreu González dijo...

Hola ...soy guanchera ..pero vivo fuera ..soy una asidua lectora de tu espacio ..eso me hace sentirme más cerca de la Isla ..además tratas todos los temas relacionados con el norte de forma bastante extensa ...felicidades por tu espacio