viernes, 28 de agosto de 2009

N. LOS VERDES ORO,

IUC - LOS VERDES - UNIDOS POR LA OROTAVA PROPONE LA COLOCACIÓN DE DISPENSADORES DE JABÓN Y LA REALIZACIÓN DE PROTOCOLOS HIGIÉNICOS EN LOS COLEGIOS PARA PREVENIR LA NUEVA GRIPE H1N1.

Actualmente nos encontramos inmersos en una pandemia, la propagación del virus de la Gripe H1N1, conocida como la nueva gripe, y que ha causado ya la muerte de miles de personas en todo el mundo. Si bien es cierto que el número de contagios y efectos negativos coincide estadísticamente con los de la gripe tradicional, la preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial está en aumento. Ayer mismo podíamos conocer que el Ministerio de Sanidad está elaborando en un Centro Militar de farmacia unos 16 millones de vacunas, que se suministrarán en los grupos de riesgo, menores de 14 años, embarazadas y personal sanitario, con la posibilidad de aumentar los grupos de riesgo si así lo estimase oportuno la comunidad científica. Canarias no es ajena a este problema y la situación es por todos conocida.

“No pretendemos crear ningún tipo de alarma social en el comienzo de las clases,” - informa la coalición – “eso que quede bien claro; pues ya la Consejería de Educación informó que las clases empezarán con total normalidad en el mes de septiembre”. “Pero entendemos que las medidas que se están proponiendo por parte de las distintas administraciones deben ir acompañadas de medios que permitan la puesta en marcha de las mismas” – plantean. “No nos olvidemos que ya en La Orotava se han suspendido las clases de preparación al parto y las revisiones médicas de bebés cuando éstas no son estrictamente necesarias, a modo preventivo,” – exponen – “lo cual demuestra que la situación es, cuando menos, para estar alerta”.

“En este sentido, las medidas planteadas por las autoridades sanitarias son de carácter higiénico,” - recuerdan:

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

“Lo más común en los colegios y demás centros educativos es que los baños no cuenten con dispensadores de jabón,” – comentan – “y en la mayoría de los casos se carece de pautas normalizadas de higiene común y comunitaria que en estos momentos se hacen muy necesarias”.
“En base estas carencias y las premisas que se plantean por parte de las diferentes autoridades, planteamos la necesidad de colocar dispensadores de jabón en todos los baños de los colegios y demás centros educativos, y la puesta en marcha de unos protocolos de higiene común, como pasar por el lavabo todos los alumnos y profesorado antes del comienzo de las clases, y después del recreo y/o de las actividades, por poner unos ejemplos” - proponen los miembros de IUC – LOS VERDES – UNIDOS POR LA OROTAVA. “Los Consejos Escolares y las APAS podrían ser los canalizadores finales.”

“Así, entendemos que la Concejalía de Bienestar y Salud del Ayuntamiento de La Orotava debe coordinarse con otras administraciones públicas para que entre éstas y los centros educativos se pongan a punto éstas u otras iniciativas que minimicen los riesgos de contagio de la gripe N1H1” - finalizan.

No hay comentarios: