miércoles, 30 de septiembre de 2009

N. DE GARACHICO,

EL CIT DE GARACHICO RECIBE ESTE AÑO CINCUENTA POR CIENTO MÁS DE TURISTAS Y VISITANTES

Según los datos ofrecidos por el Centro de Iniciativas y Turismo de Garachico CIT, a pesar de la crisis económica mundial, las estadísticas han sido positivas en cuanto al número de turistas que visitaron el municipio, aunque no igual en cuanto al consumo.

La oficina del CIT ubicada en el término municipal de Garachico ha registrado un incremento considerable en el número de turistas y visitantes durante este verano, siendo uno de los centros más visitados de la isla baja según los datos ofrecidos por el Centro de Iniciativas y Turismo de Garachico CIT.

Las cifras, que contrastan notablemente con las registradas durante el pasado año, se circunscriben sólo al número de turistas y visitantes que se acercaron a la nueva oficina del CIT –ubicada en el muelle- en búsqueda de información turística. Esta nueva ubicación y la ampliación del horario de atención al público, ha dado resultados positivos en cuanto a la promoción del turismo comarcal e insular, atendiendo un cincuenta por ciento más de visitantes en comparación con el pasado año.

Según las estadísticas del 2009, agosto ha sido el mes con mayor registro, cifrándose en 4.600 el número de personas que accedieron al CIT en búsqueda de información, un dato que contrasta considerablemente con las 1.600 personas que se registraron durante el mismo mes del año anterior. Esta tendencia al incremento se ha visto igualmente reflejada desde principios de año, siendo los meses de marzo y julio los que más han registrado un elevado crecimiento. A este datos habría que añadir, además, el resto de los turistas que visitaron el municipio pero que no accedieron al CIT, un dato difícil de cifrar en su totalidad.

Según el presidente del CIT, Luis Miguel Pérez Velásquez, este notable incremento se debe no sólo a la nueva ubicación de la oficina, sino al acondicionamiento de sus instalaciones lo que ha favorecido la promoción turística de toda la isla, ofreciendo a los visitantes un variado y amplio programa de información que incluye, además de material audiovisual, tecnología wifi a través de la cual se puede descargar la información turística que dispone el Cabildo Insular a través de internet, mediante una clave gratuita de acceso que se ofrece desde el CIT a los interesados.

Según estimaciones del CIT, durante este año se ha incrementado además el turismo de coche en detrimento de las guaguas destinadas a excursiones programadas. Asimismo se ha incrementado también la visita de nórdicos y rusos, mientras que el tradicional inglés y alemán ha decrecido. Las encuestas del CIT concluyen que el turista actual es más exigente en la búsqueda de información específica no sólo de la isla sino de las restantes, de allí que la oferta que se ofrezca desde estos centros ha de ser amplia y no exclusiva del municipio.

Aunque las estadísticas no apuntaron un marcado crecimiento en cuanto al consumo en hoteles, restaurantes y en el pequeño comercio del municipio debido a la crisis financiera mundial, no obstante, desde el CIT se considera optimista la cifra de visitantes al municipio y su repunte para los próximos meses.

No hay comentarios: