lunes, 28 de septiembre de 2009

N. DE LA GUANCHA,

LA GUANCHA SE SUMA A LA CAMPAÑA DE SESIBILIZACIÓN SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

El municipio de La Guancha acogerá el próximo miércoles, día 30 de septiembre, en el marco de las III Jornadas por la Salud, una charla sobre la Donación y el Trasplante de Órganos. La asociación ERTE (enfermos renales de Tenerife) será la encargada de acercar el mensaje de la donación y explicar el funcionamiento de dicho proceso, a todos los que participen en la iniciativa, que se desarrollará en el salón de Usos Múltiples del barrio de Santa Catalina, a partir de las 17:00 horas.

La localidad acoge la citada jornada informativa, a solo cinco días para que se celebre el Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos, que será el próximo domingo día 4 de octubre.

La asociación ERTE, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife, ha iniciado una campaña de sensibilización, con la distribución en todas las farmacias de la provincia de más de 17.000 dípticos, para solicitar la tarjeta de donante.

¿Has pensado en donar tus órganos…? es el lema de la citada campaña, que pretende por un lado, llevar a la reflexión personal sobre la decisión de ser donante, recurriendo a la legendaria imagen del reloj y utilizando la analogía existente entre las piezas que lo forman y los órganos y la utilidad que éstas tienen, cuando el reloj deja de funcionar, para que el mecanismo de otros, pueda seguir andando. Al mismo tiempo también se pretende reducir la negativa familiar.

Desde la asociación ERTE, se recuerda que aunque Canarias tiene un índice de negativa familiar del 12`6% inferior a la media nacional que es del 17`8 %, es necesario reducirlo. Se recuerda al mismo tiempo, que son muchas las personas enfermas que esperan por un trasplante para salvar su vida o para recuperar su salud y que muchas mueren en la espera. Además , se indica que esta negativa, se debe en muchas ocasiones, al desconocimiento de la voluntad de la persona fallecida por parte de sus familiares, por lo que es muy importante comentar en el entorno familiar, la decisión de ser donante.

No hay comentarios: