lunes, 28 de septiembre de 2009

N. IPO - LA ORO,

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA OBLIGADO A PAGAR 87.000 EUROS POR UN ERROR DEL PLAN GENERAL.

Una vez más, desde el grupo IpO, volvemos a denunciar los errores cometidos por los redactores del Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava y las consecuencias que para la ciudadanía orotavense están teniendo esa larga lista de errores (en las calificaciones urbanísticas, en las alineaciones, en la normativa, en el desarrollo gráfico del Plan...) que se han tenido que ir solventando desde el primer momento de la aprobación del Plan. Errores que están presentes en casi todos los plenos de este Ayuntamiento y que, en el que se celebrará mañana, también ocupará un lugar destacado uno de estos errores.

Nos referimos a un convenio urbanístico firmado entre una particular y el Ayuntamiento de La Orotava, en el año 1998, por medio del cual, a cambio de la cesión de 280 m2 para la ejecución de la vía de acceso al depósito de agua de Los Frontones, el Ayuntamiento se comprometió a la recalificación de terrenos anexos a esta vía (1.500 m2), cuya superficie y las características urbanísticas de la misma, debían incorporarse al Plan General de Ordenación, en esos momentos en fase de redacción.

Pues bien, pasó el tiempo y el PGO se aprueba, definitivamente en 2003, sin que por los redactores se incorporase este convenio urbanístico. Esa, que es una obligación del Ayuntamiento a la hora de planificar el territorio (la de recoger los convenios urbanísticos y planes parciales ya aprobados, en el PGO) no fue cumplida y se cambiaron las características urbanísticas (lo que se podía construir) y la superficie recalificada por el convenio urbanístico. Es decir, se contempló una pérdida de 387 m2 de superficie edificable, con lo que, a la persona que cedió aquellos terrenos no le quedó otra salida que plantear un recurso contencioso administrativo, que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sentencia firme, el 27 de febrero de este año.

En esa sentencia se deja claro que el Ayuntamiento no cumplió con su responsabilidad y estima parcialmente el recurso, obligando a resarcir económicamente a la persona que cedió los terrenos. Una vez hecha la valoración del perjuicio, desde la Oficina Técnica se afirma que son 87.000 euros lo que corresponde indemnizar a la cesionaria de los terrenos.

Esta actuación del equipo redactor del PGO y de los concejales de CC (que aprobaron dicho Plan) la calificamos, nuevamente, como una enorme irresponsabilidad, pues ahora los ciudadanos de La Orotava tendremos que pagar casi 15 millones de las antiguas pesetas por un supuesto error de ese equipo redactor y de los políticos que defendieron ese PGO.

Coalición Canaria vuelve a endeudar a este Ayuntamiento, con mucho más peligro en los momentos de crisis que estamos atravesando, por un error que compete, exclusivamente, al equipo redactor y al grupo de gobierno. Sin embargo, una vez más, sus errores, su ineficacia, tendremos que pagarla toda la ciudadanía, que veremos como se detrae esta importante cantidad económica de los presupuestos municipales para pagar ese error. En este sentido, desde IpO vamos a plantear que se aplique la responsabilidad patrimonial personal a que haya lugar y que ese “error” lo paguen, con dinero de su propio bolsillo, tanto el equipo redactor como los concejales que aprobaron ese PGO, únicos y exclusivos responsables de esos 87.000 euros con los que hay que indemnizar a la persona que cedió terrenos para la ejecución de la vía de acceso al depósito de Los Frontones.

No hay comentarios: