jueves, 24 de septiembre de 2009

N. IPO - LA ORO,

MOCIÓN DE IPO

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE ACERAS EN EL CAMINO EL GUANCHE, LA FLORIDA.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La entrada al barrio de La Florida, desde la Carretera General de Las Cañadas, supone un riesgo para la integridad física de las personas que transitan este largo tramo del Camino El Guanche. Son muchos los vecinos y vecinas que diariamente transitan por la Carretera que enlaza este barrio con la General de Las Cañadas, muchos de ellos a pie.

El problema se plantea en el tramo que se extiende desde las escaleras y rampa de la curva del barranco hasta Los Pinos (zona más transitada, por estar allí la farmacia, talleres, rotonda de acceso...), ya que este tramo de vía carece de acera por ambos lados, y se produce la confluencia de los peatones con los vehículos, que circulan en ambos sentidos. Los viandantes utilizan la parte norte de la vía, porque tiene más visibilidad y conecta, sin cruzar la Carretera, con las escaleras y rampa que salvan la extrema peligrosidad que supondría el caminar por la misma curva.

Precisamente, un alto porcentaje de los vecinos y vecinas que utilizan a pie esta vía pertenecen a colectivos con un riesgo potencialmente alto de sufrir un percance al confluir con los vehículos, como los mayores y niños y niñas de Los Pinos y Los Frontones que están escolarizados en el CEIP Leoncio Estévez. La localización de la farmacia en la entrada del Barrio acrecienta el número de personas que realizan a pie este recorrido.

La estrechez de la calzada supone un hándicap importante para la colocación de una acera que permita el tránsito seguro de los peatones. Pero no es un obstáculo insalvable, ya que el parapeto con jardineras que bordea este tramo de vía por el naciente, podría sustituirse por una valla de seguridad, que ocupara menos espacio. Nuestra propuesta pasa, obviamente, por un estudio técnico previo que confirme esta posibilidad.

Asimismo, también proponemos la sustitución de las escaleras que se construyeron en su día para salvar la peligrosidad de la curva para los peatones, por una rampa en varios tramos que se una a la ya existente y mejore la accesibilidad en el Camino El Guanche.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la presente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda encargar a la Oficina Técnica Municipal los estudios necesarios para la colocación de una acera en el Camino El Guanche, en su primer tramo. En caso de ser técnicamente viable, se acuerda la ejecución de la misma en el próximo año.

2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda sustituir la actual escalera, mencionada en la exposición de motivos, por una rampa, si técnicamente es posible.

3.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda incluir en el presupuesto municipal de 2010, los recursos económicos necesarios para la ejecución de estas obras.

La Orotava, 22 de septiembre de 2009.

Fdo.: José Manuel Hernández Hernández

Fdo.: José Antonio Lima Cruz

Fdo.: Bárbara Álvarez Escobar

No hay comentarios: