lunes, 26 de octubre de 2009

ART. DE UN VILLERO,

SALE UN LIBRO SOBRE EL CASO PIEDAD

ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco

PRODENI ME HA ENCARGADO REENVIARLO A CUANTOS NO TIENE EL DIRECCIONES

UN LIBRO DE SOLEDAD PERERA SOBRE EL CASO PIEDADPEREGRINA MÍA

En las próximas horas aparecerá en este universo virtual un libro sobre PIEDAD escrito por Soledad Perera. Son casi quinientas páginas de testimonio crudo sobre la realidad vivida por aquella familia de La Orotava enfrentada a varios mundos a la vez, entrecruzada de tensiones y pulsiones. Las tensiones promovidas por una acción judicial dispuesta a cortar de raíz los afectos, los vínculos, la estrecha convivencia y el amor entre una niña de acogimiento preadoptivo y la familia que la acogió tal cual fue programado por la entidad pública de Protección de Menores de Canarias, una alternativa de felicidad a los más de tres años de residencia en centros de menores por la endémica incapacidad de la parte biológica (madre y familia extensa) para criarla y quererla. Y las pulsiones de amor y encuentro que los dos años de integración en La Orotava protagonizan gran parte del relato de este libro que sorprenderá a todos por la sensibilidad con que está escrito y la riqueza de escenas cotidianas, de normalidad familiar diríamos, sino fuera porque a la vez acechaban y presionaban los males de una acción judicial que entraba a saco para romper todo aquello con la vana pretensión de trasplantarla como si una planta de vivero fuera a otra realidad que el tiempo, los informes, abandonos y demás ya había cuestionado.

Ese entrecruce de vivencias, de experiencias de amor y a la vez de dolor e incertidumbre, junto a un frenético hacer de un procedimiento judicial nunca antes visto en Canarias por la acelerada determinación de una jueza, quedan perfectamente reflejados en este libro, junto al enorme eco que el caso obtuvo en los medios de comunicación.

Es un libro para conocer lo que realmente sucedió en el caso PIEDAD, pues aparece perfectamente relatado y entrelazado en sus secuencias, pero también para sentir y pensar en cuanto que lo que en él se narra sucede en los días de hoy y no en perdidos vericuetos de la historia, de esa España profunda de la que no pudiéramos desprendernos gracias (desgraciadamente) a tan dignos representantes como aquí lo fueron la jueza de familia de Las Palmas, el Ministerio Fiscal de Canarias y los Magistrados de la Audiencia Provincial, adoptando estos últimos la durísima decisión de ordenar el traslado de la niña a un centro de menores, cortarle de raíz la relación familiar y condenarla a una total incomunicación de su mundo afectivo con la efectista y a la vez perversa justificación de que era en su propio beneficio.

El caso PIEDAD sigue ahí sangrante y es una herida abierta de difícil o imposible cicatrización mientras no se vuelvan las cosas a su sitio una vez que la actuación de sus señorías ha resultado un auténtico fiasco pues la inocente víctima lleva un año residiendo en el cuarto centro de menores de sus ocho años de existencia. Ocho años, de los cuales dos fueron de normalidad familiar, los que estuvo en La Orotava y el resto un infierno al que la incapacidad de una madre y la torpeza de las instituciones la han condenado y la siguen condenando. Por eso este libro es también una alegato, un grito y un clamor a los cuatro puntos cardinales lanzado desde la atalaya marinera frente al mar en La Orotava buscando que alguien dé razón y le lleve un mensaje a esa pobre niña, peregrina y desorientada, para que sepa que tiene allí su mundo intacto rodavía tal cual le obligaron a dejar; inmaculado espacio, su paisaje a los pies del padre Teide, poderoso talismán al que la incombustible Soledad confiada pide, en cada atardecer, que la ayude a su regreso.

Es un libro absolutamente necesario, en un momento cuando menos oportuno, pues se cumple en estos días un año del encierro de nuestra peregrina en un centro de menores, a la vez que una sentencia del Tribunal Supremo determina los criterios a seguir para casos como éste, fundamentándolos en el principio jurídico del interés superior del niño, y en la obligación de que se tengan en cuenta las circunstancias y necesidades de los menores cuando se se hayan de adoptar decisiones sobre su destino, todo lo contrario de lo que se hizo con Piedad. Y si con lo dicho no bastara hay otro argumento a favor de que el libro se publique: La anulación del juicio que condenó a Soledad por injusta desobediencia y que se debe volver a repetir en unas condiciones opuestas por completo a las que se dieron cuando aquella jueza llamada Gabriela rompió las más elementales normas de objetividad e imparcialidad, cerrando la sala por imposición de sus puñetas. "Peregrina mía" es el título escogido para el libro que será colgado gratuitamente para todos en una página web creada al efecto por su autora. Contará con un enlace a la historia en verso de Piedad en la web de Prodeni. Y a su vez, este libro tendrá un enlace en la web de la asociación.

Estoy seguro en que gozará de una grandísima acogida y que será multiplemente repartido en la miríada que supone esa red de redes de Internet. Y es además un homenaje para tantos y tantos como se han ido sumando en apoyo de PIEDAD, entre ellos esos treinta mil firmantes, los ayuntamientos que se siguen pronunciando, así como a los medios de comunicación por su buen hacer profesional. Bienvenido "Peregrina mía".

José Luís Calvo Casal

Portavoz de PRODENI

No hay comentarios: