miércoles, 28 de octubre de 2009

N. IPO - LA ORO,

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO

Sobre acondicionamiento de calle y aparcamientos en la zona de San Agustín.

El problema de los aparcamientos en nuestro municipio ha sido una constante en los últimos años. El enorme crecimiento de nuestro parque automovilístico ha saturado una ciudad que no fue diseñada para acoger tal cantidad de vehículos. A ello hay que sumar la pérdida de aparcamientos públicos y gratuitos en la vía pública en el Casco de nuestra población, fruto de diferentes acciones emprendidas por nuestro Ayuntamiento (ampliaciones de aceras, semipeatonalizaciones…).

Esta situación de dificultad para aparcar en el Centro de La Orotava se ha intentado paliar con la puesta en marcha de varios parkings privados o en régimen de concesión que, en absoluto, han solucionado el problema. Un problema que ha ido creciendo y que, en estos momentos, supone un verdadero hándicap para acercarse a nuestro municipio y, por lo tanto, participar de su actividad económica, fundamentalmente comercial.

Aunque desde nuestro grupo siempre hemos reivindicado, y seguiremos haciéndolo, otra forma de movernos en nuestro territorio, en el que se prime, se proteja y se potencie el transporte público colectivo (guaguas, micros…) y se trabaje para conseguir que nuestra ciudad sea más accesible para todas las personas (para las que desean trasladarse a pie, para aquellas que tienen movilidad reducida, para las que caminan por motivos de salud…), lo cierto es que, por las características físicas de nuestro territorio, y por otras razones (lejanía del Centro de otros núcleos de población, déficit en el servicio de guaguas, etc.) la utilización del vehículo privado sigue siendo lo habitual en los desplazamientos de nuestros convecinos.

Y si nos desplazamos en coche, en algún sitio habrá que aparcarlo. La situación, en este sentido, no es nada acogedora. Los parkings privados son excesivamente caros y los públicos y gratuítos son, prácticamente inexistentes. En la actualidad, como zona amplia de aparcamiento (después de cerrarse la situada en Los Cuartos, junto a la Casa de Dña. Chana), sólo contamos con las explanadas situadas en la nueva vía que enlaza Sor Soledad y el Mercado del Agricultor (antiguo Instituto de La Torrita). Pero estas zonas de aparcamientos se encuentran en un estado de dejación total, sin ningún tipo de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. Es la misma situación en que se encuentra el tramo de Calle que discurre en la trasera de las nuevas viviendas sociales, desde la Plaza del Quinto Centenario y que es utilizada, también, como zona de aparcamiento. Todo este espacio, utilizado para aparcar de forma gratuita, es de tierra, con enormes socavones, lo que dificulta el tránsito y el aparcamiento en estas zonas, algo que se intensificará en la época de lluvias, hasta el punto de hacerlos prácticamente intransitables.

Se da la circunstancia que, además, en los últimos meses, como consecuencia de la ampliación de aceras de algunas calles y de la remodelación de la Calle Calvario, la pérdida de aparcamientos, ya de por sí claramente insuficientes, es más que evidente. La utilización de las zonas de tierra a que nos referimos es la única alternativa para muchas personas que se desplazan en coche hasta el Centro. Pero el estado en que se encuentran es lamentable. Con ello sólo estamos consiguiendo dificultar cada vez más el tránsito de personas por el Casco y perjudicar, aún más, a nuestro maltratado comercio local.

Sabemos que la mejora de este tramo de Calle y de estas zonas de aparcamientos es una reivindicación central de muchos comerciantes y pequeños empresarios del Casco, así como de las personas que viven en la zona. A ellos nos unimos y pedimos al grupo de gobierno que se actúe con la celeridad necesaria para proceder al acondicionamiento de esta Calle (con un asfaltado, aunque sea provisional y aceras o arcenes provisionales desde las zonas de aparcamiento hasta la Plaza del Quinto Centenario) y de las zonas de aparcamientos (con grava, asfaltado u otra obra que impida el levantamiento de la tierra o que ésta se convierta en un lodazal con las lluvias), antes de que comience la campaña de Navidad, crucial para la supervivencia del pequeño y mediano comercio local.

En estos momentos no podemos esperar a la redacción de un proyecto para esta zona, al desarrollo urbanístico del entorno o a otras acciones complejas que se dilatarían en el tiempo. Necesitamos un acondicionamiento, aunque sea provisional y que se pueda financiar con recursos del propio Ayuntamiento.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la siguiente moción:

1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda proceder, de forma urgente, al acondicionamiento de la prolongación de la Calle Cantos Canarios (trasera de las nuevas viviendas sociales) y de los espacios de aparcamiento situados en esta zona, en los términos expresados en la exposición de motivos de la presente moción. La Orotava, 14 de octubre de 2009.

Estimado/a comerciante:

Nos ponemos en contacto contigo para hacerte llegar una propuesta que nuestro grupo elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento (a celebrar el 3 de noviembre) referente a la urgente necesidad de acondicionar la zona de aparcamientos situada en San Agustín (por encima de la Plaza del Quinto Centenario).

Conocemos la preocupación por el mal estado de esta zona (tanto las explanadas de aparcamientos como el trozo de calle de tierra, que también sirve de aparcamiento, que une la Plaza con estas explanadas. El Ayuntamiento no ha realizado ninguna acción para que el aparcamiento en esta zona sea relativamente cómodo y mucho nos tememos que, con la llegada de las lluvias, se conviertan en un auténtico lodazal.

Esta preocupación, manifestada activamente por alguna asociación de empresarios y por el conjunto de los comerciantes del Casco, tiene que hacerse eco en el Ayuntamiento. Nuestro comercio, con la campaña de navidad encima, no puede permitirse seguir en el estado de languidez que algunos pretenden mantenerlo, frente a la dura competencia de las grandes superficies que, como es sabido, han contado con todos los apoyos de Coalición Canaria.

Estamos empeñados en conseguir que nuestra Ciudad sea agradable y cómoda, pero eso no lo conseguiremos sin zonas de aparcamientos adecuadas. Sabemos que acondicionar estas explanadas y esta calle no resolverá el problema, pero estamos seguros que aliviará las dificultades que están teniendo los comercios y los vecinos y vecinas del Casco respecto a la falta de aparcamientos.

No hay comentarios: