jueves, 1 de octubre de 2009

TAORO,

“HOTELES HISTÓRICOS DEL PUERTO DE LA CRUZ”.

ARTÍCULO DE: Sacramento Domínguez

Nicolás González Lemus presentó su libro “Hoteles históricos del Puerto de la Cruz”

La pasada tarde del día 28 de septiembre fue presentado en el Instituto de estudios Hispánicos de Canarias, el libro del historiador y escritor Nicolás González Lemus, “Hoteles históricos del Puerto de la Cruz”.

En una sala abarrotada de público, el autor fue introducido por el vicepresidente del Instituto, Jaime Coello.

Nicolás, con su prodigiosa memoria, adornó con fechas y nombres la presentación de fotografías antiguas y modernas de los diferentes hoteles que forman parte del perfil de nuestro municipio y de su trabajo de investigación. Hizo una profunda semblanza, con todo lujo de detalles, de las diferentes fondas que desde el origen del Puerto han formado parte de su historia.

Muchas de estas primeras fondas fueron creadas por ingleses que, dada la benevolencia del clima del Puerto y la relación comercial con Canarias, se establecieron aquí para que los comerciantes tuvieran un lugar donde alojarse y la gente que estaba enferma de tisis o tuberculosis pudiera venir a mejorar su enfermedad. Así son conocidas las primeras familias extranjeras asentadas en el Puerto de la Cruz, y que han permanecido en la isla hasta la actualidad, como la de Enrique Talg que fue uno de los precursores de la industria turística en Tenerife y en Puerto de la Cruz. En esta ciudad dirigió los desaparecidos hoteles Taoro y Martiánez, hasta que construyó su Hotel Tigaiga.

Fue en aquella época en la que se construyó el Gran Hotel Taoro el mayor de Canarias por entonces y comenzaron a remodelarse algunas casas familiares para transformarlas en los primeros centros hoteleros de la ciudad, como el Marquesa o el Monopol,.

Terminó la presentación con un brindis con vino canario. Momento que los asistentes aprovecharon para compartir algunos de sus recuerdos e impresiones.




No hay comentarios: