sábado, 24 de octubre de 2009

TURISMO,

FARSA Y FARSANTES

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Todo es teatro, puro teatro. Hay decenas de miles de actores, cientos principales, miles secundarios y multitud de figurantes. Atrezzo, banda sonora y grandes decorados. Pero todo es falso, es ficción. Pura ficción. El Director grita por el megáfono acción y nadie el ¡corten!

En esta película no hay colores ni banderías, ni izquierdas ni derechas ni centros inventados. Todos están de acuerdo con el guión, con la tarea, y sobre todo con el sueldo. No hay “mensaje”, no hay trasfondo, no hay base social, ni muy malos, ni muy buenos, no hay “muchacho”, ni ella, “la chica”, tiene un pasado, ni el nudo, ni el desenlace es ocurrente ni novedoso. Un Dejá Vu, una peli corriente para espectadores aburridos, arruinados y con miles de problemas sociales, económicos y estructurales, que quieren evadirse y que les mientan, que les adulen y que les hagan soñar con un empleo, con un auto, con una vivienda, con vacaciones y con muchos derechos, muchísimos derechos, y poquísimas, ninguna, obligación.

Todo es una gran FARSA. Brotes verdes color canela, índices fraudulentos, mentiras pavorosas. España es un país Turístico aunque este año por primera vez en 70 años haya disminuido la afluencia. También es estacional en la costa, y los hoteles y los restaurantes y los Parques Temáticos se abren sólo en verano en la mayoría de las playas y por dos o tres meses a lo sumo, Mayo y Junio es cuando se contratan, y Septiembre y Octubre cuando se despiden. Más el Plan E de derroche, les dará un empujoncito para que la FARSA dure hasta después de verano y en Noviembre cuando las cifras de Octubre nos anonaden, ya habrá mucho fútbol y será casi Navidad. Que Odian por vinculada a la Iglesia, pero que manos les echa.

Nos toman por lo que somos, estúpidos redomados. Perritos de rabo oscilantemente mareante. El elenco quiere que todo siga como está- para ellos- y que vuelvan los especuladores, los inversores, el dinero barato y el consumo inconsecuente y desaforado, que es en donde único se podría mantener tanta soldada, prebenda, canonjía, amiguismo, Visa Oro, Audis con nevera, y Falcons para todos y para todo. El público quiere creerles y creerse el Film, aunque no hayan motivos ni datos ni actuaciones coherentes ni consecuentes. El Guión no se sostiene, se nota flojo, sin veracidad. Es una Peli imposible, de mucha ficción y poca ciencia. Es increíble y se podría titular “La Gran Farsa”.

A reflexionar

No hay comentarios: