lunes, 16 de noviembre de 2009

N. DE LA GUANCHA,

LA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE BANDAS DE MÚSICA CLAUSURÓ SU XIX CONGRESO EN LA GUANCHA

El pasado sábado, 14 de noviembre la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, clausuró el XIX congreso, en el Casino de La Guancha.

El acto, que se inició a las 19:30 horas y se prologó hasta las 22:30, contó con las intervenciones de, Anatael Mesa, ex director de la banda de música La Esperanza de La Guancha, Elena Luis, alcaldesa del municipio y Alejandro Poleo, presidente de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música. En la parte musical, el evento contó con la participación de la banda municipal del Puerto de la Cruz, la filarmónica de Los Realejos, la agrupación musical XIX de Marzo de San José, en San Juan de la Rambla y la banda La Esperanza de La Guancha.

Este acto de clausura, sirvió además, para hacer un breve repaso histórico a través de los intervinientes, sobre la Federación en Tenerife, que nació en el año 1991 con el claro objetivo de aunar esfuerzos entre todas las bandas de la isla y al mismo tiempo recabar el mayor número de ayudas, sobre todo económicas, que permitieran garantizar el mantenimiento de estas agrupaciones musicales en los pueblos tinerfeños. Desde el momento de su creación cuentan con ayudas del Cabildo de Tenerife, de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, porque la federación tinerfeña, también está integrada en la regional.

Así mismo, el Congreso que se clausuró el pasado sábado en La Guancha, nace el mismo año en el que se crea la Federación, con el fin de mantener a todas las bandas asociadas, que actualmente son 39, en continuo movimiento. En el programa de actividades anuales que se desarrollan desde ésta institución destaca además, el ciclo denominado La Primavera musical, a través del que, todas las bandas de la federación ofrecen conciertos en el Auditorio de Tenerife.

Cabe señalar que la Federación tiene su propia banda, que se crea en el año 2001, y que está integrada por músicos y directores de 38 agrupaciones musicales de la isla. Ésta banda, ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de las islas, en lugares como Calatyud o Valencia y participarán en el próximo 2010, como banda invitada en el Festival Internacional de Bandas de Música, que se celebrará en el mes de julio, también en Valencia.

No hay comentarios: