viernes, 18 de diciembre de 2009

N. IPO - LA ORO,

IPO DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DEL SKATEPARK DE LA OROTAVA

El inicio de las reivindicaciones para la creación de un Skatepark en el municipio se remonta al año 2002, cuando la asociación juvenil Azarug, recogiendo las demandas del colectivo de patinadores, presentó al Ayuntamiento de La Orotava un proyecto para su creación.
A partir de aquí, se inició una campaña de acciones de más de dos años en las que los jóvenes consiguieron movilizar a diferentes colectivos sociales (entre ellos, IpO) y sumarlos al proceso de reclamación. La iniciativa culminó el 26 de marzo de 2004 con la concentración a las puertas del Consistorio de un nutrido número de patinadores para exigir el necesario espacio deportivo. Fruto de este proceso de lucha, Coalición Canaria acabó cediendo a la presión juvenil, consiguiéndose la instalación de un pequeño y rudimentario Skatepark en un anexo del Campo de Fútbol del Mayorazgo. Sin embargo, y como suele ser habitual en el Grupo de Gobierno, el recinto se hizo a espaldas de los patinadores, con escasos recursos y bajo la promesa de la provisionalidad, por lo que el resultado acabó siendo decepcionante para el colectivo y sólo sirvió para acallar las voces discordantes. El espacio era limitado, el pavimento no era el apropiado, las rampas no se ajustaban a las preferencias de los patinadores, y así un largo etcétera de condicionantes que han marcado el mal funcionamiento de la pista desde su creación.
En la actualidad, a estos problemas de base hay que sumarles el mal estado en el que se encuentra el Skatepark. El suelo se ha hundido en varias zonas por la inestabilidad del terreno y su mal acondicionado; la pavimentación, realizada en su día con piche y no con cemento pulido como requería este tipo de espacio, se ha convertido en un peligro añadido por lo abrasivo de la superficie; no existe mantenimiento ni baños públicos y las rampas están en mal estado y no se ajustan a las necesidades de los deportistas. En este último caso, incluso los jóvenes se han visto obligados a costear de su bolsillo la construcción en madera de rampas más apropiadas. Es intolerable que Coalición Canaria permita que sus deportistas tengan que hacer rifas o poner directamente recursos propios para acondicionar sus espacios deportivos.

A consecuencia directa de esta lamentable situación, a día de hoy el Skatepark tiene un uso limitado a pesar del considerable número de patinadores que hay en el municipio. Las malas condiciones del espacio han obligado a los deportistas a desplazarse a otros municipios donde existen recintos más adecuados como La Laguna, Los Realejos o Punta del Hidalgo. En estos últimos, existe un Skatepark que puede servir de modelo a la hora de fijar la propuesta de instalación de la nueva pista de La Orotava.

Desde Iniciativa por La Orotava, y a la vista de las limitaciones espaciales del actual Skatepark de La Orotava, proponemos que se estudie el traslado de la pista a otra zona más adecuada que permita la construcción de un nuevo Skatepark en las condiciones que el municipio se merece. Este nuevo proyecto deberá contar con la intervención directa de los patinadores, ya que son, al fin y al cabo, los futuros beneficiarios del espacio y los mejores conocedores de la disciplina y sus necesidades. Además, deberá contar con servicio de limpieza y mantenimiento, luz de apagado automático a las 22:00 h. y baños públicos.

Es una oportunidad de oro para el municipio para dotarse de un espacio de estas características en las mejores condiciones para que se puedan desarrollar al máximo las prestaciones del recinto, con la posibilidad de celebrar competiciones oficiales y no oficiales que podrían convertir a La Orotava en un referente de este deporte en el norte de la isla. Es lamentable que mientras se “regala” suelo público para la instalación de una empresa como la Universidad Privada, no se destinen recursos para dotar de espacios a un colectivo numeroso y en claro ascenso y que demanda desde hace ya demasiado tiempo un lugar desde el que desarrollar su actividad.

No hay comentarios: