martes, 12 de enero de 2010

EDITORIAL,

Ediciones Idea saca a la luz una investigación sobre María Zambrano

Intuición y trascendencia en la razón poética, de Ascensión Millán Padilla, se presenta mañana, miércoles 13, en el Ateneo de Madrid

La obra ha sido incluida en la colección estudio General

Ediciones Idea acaba de sacar a la luz una investigación inédita sobre la famosa filósofa y ensayista María Zambrano (Málaga, 1904 - Madrid, 1991). Se trata de una obra de Ascensión Millán Padilla (Córdoba, 1945 - Madrid, 2005), titulada Intuición y trascendencia de la razón poética. El libro, que ha sido incluido en la colección Estudio General, se presenta mañana, miércoles 13 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, y contará con la intervención de la presidenta de la sección de filosofía de esta institución, Marta Vázquez Martín.

No pasará inadvertido el título de este libro, Intuición y trascendencia de la razón poética, a quien simpatice con María Zambrano, porque éste es un volumen de estética de la palabra, de poesía, de reflexión filosófica al hilo de las sensaciones. Se lee y se siente uno muy bien con su lectura. No es definitorio ni puede serlo. Intuye caminos buscando «claros en el bosque», donde la luz alcance su punto final de certidumbre. Trasciende nuestro gris quehacer a través de la belleza por medio de una palabra mil veces acariciada. Recoge, en su primer capítulo, seis ensayos dedicados a María Zambrano. Inédita es la documentación de la presentación de la tesis doctoral María Zambrano y el saber de la religión, así como la primera parte de la misma «Delirio, destino y trascendencia». Los otros cuatro escritos dibujan diferentes perfiles de la filósofa malagueña. Los seis temas del capítulo segundo son textos didácticos para el aula. Son trabajos de investigación y docencia de la vida de profesora de la autora. El capítulo tercero contiene bellos poemas sobre las sensaciones y sobre el sentir de «la palabra que estalla». El epílogo dibuja un perfil humano y profesional de la autora del libro, Ascensión Millán Padilla.

Biografía de la autora

Ascensión Millán Padilla nació en Puente Genil (Córdoba) en 1945. Comenzó su carrera profesional en 1969 como profesora adjunta y desde el siguiente curso, durante 35 años, fue profesora de Filosofía. Desde la convocatoria de 1991 accedió a la condición de catedrática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Sus principales inquietudes se centraron en las áreas de Didáctica de la Filosofía, Ética y Filosofía. Sus trabajos de investigación en la elaboración de la tesis doctoral fueron dedicados al pensamiento religioso de María Zambrano. Fue coautora de los libros de texto Perspectivas: Vida moral y reflexión ética; Enseñar y aprender filosofía en la Educación Secundaria; Filosofía y Ética e Historia de la Filosofía. Modelos de filosofar en su contexto cultural y científico. Concilió su vida profesional con sus responsabilidades de familia, habiendo sido esposa y madre de tres hijos. Murió en Madrid en 2005. Ediciones Idea acaba de publicar su obra póstuma Intuición y trascendencia de la razón poética, dentro de la colección Estudio General.

Para más información:
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: