martes, 12 de enero de 2010

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO: “EL PP PRETENDE QUE LA PLAYA DEL SOCORRO PERMANEZCA CERRADA INDEFINIDAMENTE”

EL ALCALDE AFIRMA QUE LA OBRA DEL TALUD ES PRIORIDAD PARA EL FONDO ESTATAL Y PEDIRÁ A OTRAS ADMINISTRACIONES UN PROYECTO MÁS AMBICIOSO PARA LA ZONA

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, afirma que el PP “pretende que la Playa del Socorro permanezca cerrada indefinidamente”. Se trata de la conclusión del mandatario tras las recientes declaraciones efectuadas por el concejal del citado partido en la oposición, en las que afirma que el gobierno local no ha solicitado a la Dirección General de Costas el refuerzo del talud del litoral. “La solicitud no sólo la cursamos el 23 de noviembre, sino que seis días después dicha administración nos contestó que no tiene competencias en la zona y rechazaban realizar actuaciones en la misma, de forma que buscamos otra solución como incluir dicha obra en el nuevo Fondo Estatal”.

Oswaldo Amaro lamenta que la formación conservadora continúe insistiendo en que dicha actuación se tramite ante el Ministerio de Medio Ambiente “lo que supondría que un proyecto que debe de ejecutarse con urgencia se retrase no se sabe cuánto en el tiempo a la vista de la respuesta que obtuvimos”. A juicio del alcalde “estas desafortunadas declaraciones del líder de dicho partido en la oposición demuestran que ha perdido el contacto total con la realidad municipal y tiene un absoluto desconocimiento del trabajo que se realiza en este Ayuntamiento debido, principalmente, a sus largas ausencias de Los Realejos y sus prolongadas estancias en Madrid”.

Para el alcalde, “el concejal en la oposición debería haber hecho algo tan sencillo como comprobar los expedientes que está tramitando el Consistorio, antes de acudir a los medios de comunicación y emitir un mensaje deliberadamente malintencionado, mintiendo a la población”.

Oswaldo Amaro recordó que “si el edil del PP hubiera consultado dichos expedientes habría comprobado que con fecha de 23 de noviembre de 2009 se envía un escrito a la Demarcación de Costas de Tenerife y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se informa sobre la situación producida en la playa del Socorro como consecuencia de las lluvias torrenciales del 16 de ese mes y se solicita la adopción de medidas para el restablecimiento normal del servicio”. Además, se ha pedido reuniones con los consejeros insular y regional de Medio Ambiente para buscar financiación.

El mandatario continúa relatando que “el 29 de ese mismo mes, la Administración estatal contesta con otro escrito en el que alega que no tiene competencias en tal materia y que según el artículo 115d de la Ley de Costas dicha responsabilidad es municipal”. Oswaldo Amaro, además de reiterar su disconformidad con esta respuesta, “habida cuenta que la Audiencia Nacional discrepa también con dicha interpretación de la citada ley”, asegura que “nuestra reacción fue inmediata y buscamos la solución más rápida al problema, como fue redactar el proyecto e incluirlo como prioritario dentro de las propuestas a ejecutar por el Estado en el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local, con una presupuesto de 400.000 euros”.

Este paquete de actuaciones deben de ejecutarse durante 2010 “lo que nos garantiza que antes del próximo verano la playa pueda estar abierta”. Pero es más, el alcalde anunció que “esta inversión “se puede considerar de urgencia y para garantizar la seguridad de bañistas y usuarios, con la consolidación, refuerzo y acondicionamiento del talud, pero la playa precisa de un proyecto más ambicioso de regeneración, cuya inversión sería muy superior a los 400.000 euros, y que trabajaremos para que sea asumida por el Ministerio de Medio Ambiente y otras administraciones públicas”.

Por otra parte, recordó que en el mes de diciembre el diputado nacional de CC José Luis Perestelo presenta ante el Ministerio de Medio Ambiente un conjunto de medidas para reforzar las costas de Canarias, incluyendo a Los Realejos. El mandatario afirmó además que “nuestra intención es evitar que se desvíen los fondos previstos para otros proyectos como el de Realejo Bajo para la Playa”.

Oswaldo Amaro concluyó que “al portavoz del PP le interesa políticamente que el Ayuntamiento inicie una estéril batalla sobre la competencia de la obra, para que así la playa esté cerrada el mayor tiempo posible y argumentar que el Consistorio ha sido incapaz de resolver esta situación”. Es por lo que insiste en que “si hubiera examinado el expediente no se habría dirigido a los medios de comunicación con datos inexactos y falsos”, por lo que recomendó a Manuel Domínguez que “acuda con más frecuencia y entre semana al Ayuntamiento”.

Pleno.

En otro orden de cosas, el pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer lunes, 11 de enero acordó por unanimidad que sea la Junta de Gobierno, previo informe de la Junta de Portavoces, la que apruebe y remita a la Subdelegación del Gobierno siete proyectos que se solicitarán al Fondo Estatal de 2010.

Los proyectos serán: un Centro Municipal para Personas con Discapacidad, un comedor para el Colegio Público Pérez Zamora, depósitos reguladores para La Piñera e Icod el Alto que cuente con digitalización de la red de consumo público y control de fugas, flujos por medios electrónicos, digitalización, sectorización y control telemático de la red municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable, proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público por sistema de reducción de flujo y telemando, instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en cubierta de edificios de titularidad municipal, instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria en los cuatro campos de fútbol, Estadio olímpico, Pabellón Municipal de Deportes y Piscina Municipal.

Por otra parte, también se acordó la redacción de otros proyectos de reserva como la canalización de fibra óptica en el Polígono Industrial la Gañanía, la modernización de las instalaciones de la emisora municipal “Radio Realejos”, un nido municipal de empresas, señalización y limpieza de senderos y barrancos y programa de diagnóstico y asesoramiento de empresas. Estos proyectos serán analizados por el pleno ordinario que celebrará la corporación el próximo 28 de enero, sesión en la que también se aprobará el documento relativo a la rehabilitación del talud de la Playa del Socorro.

No hay comentarios: