sábado, 2 de enero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

NUESTROS AFAMADOS BELENES

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Este municipio de Los Realejos, tiene la suerte de contar con magníficos belenes en distintos lugares y zonas del municipio, unos realizados con figuras y otros vivientes.

Si nos ponemos a destacar no cabe duda que podríamos meter la pata, pero no hay que dudar de la calidad y el buen gusto de algunos que confeccionan grupos de amigos, como en este caso el de la Ermita de San Sebastián o el que se prepara en la parte baja de la sacristía de la parroquia de La Concepción. Destaco estos, porque tienen u n gran trabajo que lo hacen posible dos equipos de jóvenes y mayores con todas las mejores intenciones del mundo.

Invito a que los visiten, y creo que vale la pena prestarle atención y reanimar a todos aquellas personas a continuar en esa línea. Pero también en este municipio hay hogares en los cuales el belén forma parte importante de la Navidad y de quienes realizan tan importantes maravillas.

Y no quiero enumerar a ninguno concreto, dado que son muchos y por distintas zonas. Lo importante debe ser que se elabore una guía y se indique en que calles están con el fin de que los visitantes queden informados tan y como se hace el día de La Cruz, para así facilitar a los forasteros sus lugares correspondientes, puesto que estos belenes hay que potenciarlos y darlos a conocer.

Dos de ellos ya saben donde se encuentran, y otros tantos son para este que suscribe algo que no está en mis manos.

De los Belenes vivientes destacamos el de Tigaiga. El pionero. Y que parece no pasa por sus mejores momentos, posiblemente porque la crisis nos está afectando a todos inclusive, a mantener estas y otros importantes tradiciones, dicho sea de paso.

También destacamos que viviente del barrio de San Benito, aunque no sabemos si en la presente edición se llevará a cabo, aparte de los belenes de las distintas parroquias del municipio, tanto realizados con figuras, como con la presencia de pequeños y grandes autores. Todo hay que valorarlo y evitar que esta hermosa tradición navideña, desaparezca de nuestro municipio, y si impulsar y reanimar a todas aquellas personas que arriman el hombro.

No hay comentarios: