sábado, 2 de enero de 2010

EL RETRATO

RECUERDO AL PESCADOR, ARMANDO ÁLVAREZ - PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: José R. Peraza
Hoy seguimos los pasos y huella en este modesto homenaje a un hombre de la mar, de igual manera, lo hacemos en memoria a tantos y tantos pescadores, como pueden ser de aquí, o de allá, en este caso que nos ocupa hoy, es un hombre de esta ciudad marinera de Puerto de la Cruz.

Hay un refrán que dice que los marineros tienen en cada puerto un amor. Algunos dice que no, que no son todos, ¿puede ser que sea verdad?, pero dicho esto, y no es quemado del sol. Procedemos hablar con un conocido y veterano hombre de la mar. Quien nos cuenta lo que recuerda de ARMANDO ÁLVAREZ, conocido por el “Sereno.

SU NIETA MARIOLA

Me cuenta su nieta Mariola Hernández Álvarez, que su abuelo en sus momento de de descanso, se dedicaba hacer boyas, quien tenía en su casa un pequeño cuartito, donde tenía atriles, para preparar y hacer sus cosas para tareas y faenas para la mar.
Recuerda que siendo una niña, su abuelo Armando, junto con sus primos (nietos), los manada a la calle o a la plaza, donde se recorrían medio puerto, con el fin de buscar sobre todo en las papeleras, los palillos de los chupetes, con esos palillos su abuelo Armando, y con corcho realizaba las boyas para pescara.

Comenta Mariola que eso también tiene su arte, y él la tenía, era un manitas para elaborar dichas boyas, las que hacía de diferente tamaño.

Otra de las cosas que recuerda, donde se emociona al contarlo, - dice que cuando se tomaba una copita de vino, se ponía muy alegre, y cantaba la canción el “TIMBARÍN”, donde aquello que no la conozcan, hacemos una pequeña estrofa la que dice así:…

Era una persona que siempre estaba contento. No cabe ninguna duda que Mariola quería muchísimo a su abuelo, - siempre estaba a su lado, iba a dar con él al muelle, donde se ponían a contemplar los fuertes oleajes, cuando no salían a pescar por mal tiempo. También iban a verlo pescar u cuando iba a coger pulpos, siempre estaba en la mar, bueno es que era su profesión, donde tenía que trabajar para llevar el sustento a su casa. – Nos cuenta su nieta, ella misma reconocen que eran tiempos duros, donde tenía que trabajar desde el amanecer hasta la misma noche. Una vez terminaba la jornada en el San Ramón y en La Marina, luego se iba a pescar o a pulpear, era una persona que no podía esta un minuto quieto.
EL SERENO
Hoy seguimos la huella paso a paso, de nuestro amigo ARMANDO ÁLVAREZ, conocido por el “Sereno”, quien nació un 21 de mayo de 1921. En este pueblo merinero de Puerto de la Cruz. Falleció un 25 de julio de 1999. Hijo de Luis y Carmen, quienes se casarón en la Parroquia de Nuestra Señora de La Peña de Francia, en este mismo municipio, con doña Francisca Minguillón, de este matrimonio hubo un fruto de seis (6) hijos, cuatro (4) hembras y (2) varones.
Dice que Armando, nació en medio de una lancha, ya que eran hijo de marinero. Hay que tener en cuenta que, eran tiempos difíciles donde había mucha hambre y miseria, cosa que pasaba en muchos otros lugares del planeta, pero siempre habido ricos y pobres.

Con estas líneas, sólo pretendo testimoniar la historia que cada uno deja de atrás, pero que gracias a Dios, hay personas y amigos que se encuentra entre nosotros, para darnos testimonio de esos hombre, que han dejado este valle en busca del de ese lugar llamado cielo, es duro decirlo, pero es la realidad, para descansar en paz, como lo hizo nuestro amigo Armando Álvarez, y como muchos otros.
TESTIMONIO

Preguntamos a nuestro amigo de toda la vida que nos cuente alguna de esas facetas que dejo en la mente suya, como la de mucho otras más. Hoy hablamos con don Inocencio González del Pino, conocido por “Pedro”, es como lo pueden conocer sus allegado, y estas son las palabra textuales. En estas líneas de colordel café, tendidas en este papel de color de la leche.

Nos comenta Pedro que, la mar hay que conocerla, debido a sus cambios tan radicales, es rara como la noche al día. La mar, es muy traicionara pero es el sustento de la familia de muchos marinero.

Desde siempre, las características más comunes son las faenas de esos marineros y marineras, (hombres y mujeres de la mar).
Esta es una ciudad marinera por excelencia de pescadores del Puerto de la Cruz, la que es conocida y denominamos “LA RANILLA”, barrio de pescadores desde los años de antaño.

EL PESCADOR

El pescador es una profesión muy dura en todos sus sentidos, donde se trabaja desde el amanecer, hasta la noche ser. También tiene sus contras y ventajas, hay que tener en cuenta que, si la mar está en un estado elevado, no se puede salir a la pesca, nuestros marineros tienen que estar a expensa de la exclamación del tiempo. En estos factores negativos, alejan e impiden superar la búsqueda del sustento.

Esto es tanto ahora como antes, no se puede tirar a la mar y perder la vida.

Comenta nuestro amigo Pedro que, Armando fue un gran pescador, quien trabajo en la barca llamada “San Ramón”, siendo su propietario don Ramón Martínez Rodríguez, luego pasado unos años, trabajo en la barca que lleva el nombre “La Marina”, siendo esta de propiedad de don Agustín Carballo Hernández. A parte que trabajo en muchos otros pesqueros más.
Comenta Pedro, - que él recuerda desde siempre a nuestro amigo Armando, tenía un pelo, un pelo cargado, de color blanco, canoso. Era un pelo especial, brillante. E visto muy poco pelo igual por estos alrededores.

-Cuantos hombres iban antes en cada barca –Dice Pedro, que unos 16 marineros aproximadamente, -Hoy cuantos van, - Hoy irá la mitad, dese cuenta que antes había que tirar de las redes a brazos y manos, hoy es diferente, hoy lo hace la maquina. Está claro que, la llegada de las maquinas, ha quitado mucho puesto de trabajo, no en la mar solo, sabemos que es en general.

-Recuerdas algunas anécdotas de Armando, - Si, recuerdo alguna; Era como un verso, cuando él se tomaba una copita, cosa que no era frecuente, donde se reunían en la placita de Pérez Galdós, la que le decía así:

El otro día en la playa se dio un beso, un Morito, vi chapal a una infeliz. Fuerte sopo tenía el hijo de puta que le rompió la barranca de la tela de la matriz. En sí, tune que ser ese demasiado Valentín. En Melilla la dejaron ya capaz (capado). La que continúa…

Era un buen y excelente amigo, y amigos de muchos más.

Fue un gran pescador, de la caza de pulpos. Era uno de los mejores, junto con Juan Expósito, conocido por el “Pachón”, también lo era en su trabajo, en la barca de San Ramón, como en la barca de la Marina.

Seguimos hablando con Pedro, pero en estos momentos llego también don Fumero González, quien conocido Armando.

– Fumero, comenta que juagaba al fútbol, - Con qué edad - Tendría 18 años, más o menos, en que equipo jugaba, - El “Pocholo Puerto Cruz”, - De que jugaba – Jugaba de extremo derecho, era un todo terreno en el campo, - Recuerda como era el equipaje, - Si era un azul flojito todo, camisa y pantalón. – De qué año estamos hablando, cálculo allá por el 42 aproximadamente, era muy bueno, el sentía los colores, - bueno, en dos palabras, era bueno en todo lo que hacía.

A él le gustaba mucho el pulpear, se iba con una varas poteras, por la noche con todos sus mechones, por esos lugares que el ya conocía, siempre cogía algo, era un fiera habían poco con él en pulpear.

SALIDA Y ENTRADA
Qué bonito es la mar, entre dos personas, donde cae un respeto, respeto lo lleva desde dentro, empezando desde la casa hasta su regreso. Así era nuestro amigo Armando Álvarez el “Sereno”. Un hombre conocido en todo el Puerto y fuera de él. Aquí hemos conocido algunas facetas de nuestro amigo Armando. Historia para el recuerdo.

Dicho esto quiero dar las gracias a nuestros amigos, ya que si no fuera por ellos, no tendríamos hoy está pincelada, ya que en este caso, también damos las gracias a; don Inocencio, don Fumero como a Miguel López Carballo, quien cedió alguna de las fotos, quien me comenta que la portada del programa que vemos, es en recuerdo a nuestro amigo Armando.

A sí miismo, aprovecho para dar mil gracias a Mariola por su participación y a su propia familia. Con estas líneas, solo he querido homenajear, y recordar a esta persona, Para aquellas que no lo conocieron, y de igual manera, para los que lo están conociéndolo hoy. Aquí en este Periódico Digital “La Vera pasó a paso”.
Historia que quedara para hoy, como para futuras generaciones.
Mil gracias por la colaboración prestada.

No hay comentarios: