sábado, 2 de enero de 2010

N. REALEJERAS,

UN CENTRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL REFUERZO DEL TALUD DEL SOCORRO, PRIORIDADES INCUESTIONABLES DEL GOBIERNO REALEJERO PARA EL NUEVO FONDO ESTATAL

Oswaldo Amaro: “incluiremos proyectos necesarios para 2010 y dejaremos aquellos que puedan financiar otras administraciones a medio plazo”

La construcción de un centro para atender a personas con discapacidad y el refuerzo del talud que bordea y protege la Playa del Socorro, son dos de las inversiones prioritarias que incluirá el grupo de gobierno de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos para el nuevo Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local. Según indicó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, “se trata de dos proyectos de máxima importancia e incuestionables para el municipio y que decidimos incluirlos en dicho fondo para que se ejecuten en 2010, habida cuenta que su financiación por otras administraciones dilataría demasiado en el tiempo su puesta en marcha”.

El alcalde realejero indicó que, con respecto al talud de la Playa del Socorro “hemos efectuado los contactos pertinentes con la Dirección General de Costas y otras instituciones como Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, organismos a los que les remitiremos el proyecto redactado por el Ayuntamiento, esta semana, para que sean estas administraciones las que asuman la financiación de esta obra, pues es su competencia. Sin embargo –agregó- no confiamos en que nos respondan con la celeridad que requiere la obra y si queremos que la playa esté abierta de nuevo al uso público antes del verano –como es nuestra intención- consideramos apropiado incluirlo en el Fondo Estatal como una actuación medioambiental”.

El talud de la playa del Socorro se vio seriamente afectado el pasado 16 de noviembre tras la tromba de agua caída en el municipio. Desde entonces se han sucedido desprendimientos y el riesgo de que continúe esta situación es elevado. Por este motivo, y tras la recomendación de la citada dirección general dada la inseguridad que genera, el Consistorio procedió al cierre de esta zona baño que se abrirá cuando concluyan las mencionadas obras.

Los trabajos, presupuestados en 400.000 euros, consistirán en el refuerzo y mejora ambiental de dicho talud, para lo cual primero se procederá a la retirada de todos los elementos inestables que posee ahora la zona y limpieza superficial de la vegetación. Posteriormente, se instalarán mallas que serán diferentes según el tramo en el que se actúe. Estas mallas serán de alambre de triple torsión y especiales para la costa, de forma que vendrán preparadas con un recubrimiento especial para tolerar el ambiente marino. Por último, en la parte más cercana a la cafetería, se instalará un muro de mampostería de algo más de un metro de altura y de 25 de longitud.

Por otra parte, el Centro para atención a personas con discapacidad física “es otra de nuestras grandes apuestas para 2010”, comentó el mandatario. En este caso su construcción supondrá una inversión aproximada de un millón de euros “que dada la crisis económica que padece el planeta, va a ser complicado que se considere prioritario por otras administraciones públicas como el Gobierno canario o el Cabildo y se comprometan a su financiación”

Oswaldo Amaro argumentó que “la creación de este centro es necesaria en el municipio, pues se trata de un espacio destinado a todas las discapacidades, no sólo a centro de día, sino a ofrecer tratamientos terapéuticos a las personas que padezcan alguna discapacidad física y que precisen tal atención”, a la formación de los colectivos e incluso al asesoramiento en distintas materias. Estaría dedicado a la población con discapacidad realejera “colectivo que además lleva años reivindicando su construcción”.

Se trata de un inmueble, que se ubicará en un solar municipal en el Realejo Alto, se incluye la posibilidad de que el centro disponga de talleres y espacios para rehabilitación y diversas terapias (como logopedia, sicológica o fisioterapia, entre otras) con la finalidad de permitir la integración social y el cuidado de estas personas. Además la iniciativa recogerá la eliminación de barreras arquitectónicas y será, por lo tanto, del todo accesible.

Propuestas.

El alcalde realejero adelantó que junto a estas dos propuestas “estamos estudiando otro paquete de iniciativas como la construcción de dos nuevos depósitos reguladores de agua, la instalación del agua caliente sanitaria mediante placas solares en las instalaciones deportivas municipales o la colocación de nueva red de saneamiento que redunde en la mejora medioambiental de diversas zonas del municipio, entre otras”.

En este punto indicó que “estamos celebrando una ronda de reuniones con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento para consensuar cuáles son las necesidades que plantea el municipio y que se podrían solventar con la financiación del fondo estatal” y agregó que “hay propuestas de ambos partidos en la oposición que bien podrían llevarse a cabo con presupuestos de otras administraciones o mediante la iniciativa privada”.

En este punto argumentó que “propuestas como la instalación de energía fotovoltaica son atractivas para la inversión privada, dado que, además de producir ciertos beneficios que redundan en la reducción del consumo de luz, producirían ingresos por el alquiler de los espacios para su ubicación, con lo cual sería poco responsable utilizar dinero del fondo estatal para su ejecución, pues existen iniciativas privadas que apuestan por su financiación”.

Para Oswaldo Amaro, lo importante es “rentabilizar los recursos económicos ofrecidos por el fondo estatal” por lo que espera “que la oposición considere igualmente importante los dos proyectos prioritarios que hemos propuesto”.

Por último, recordó que el pleno del Ayuntamiento debatirá el lunes 11 de enero, a las 19 horas, el listado de proyectos que se propondrán al citado fondo estatal, que para Los Realejos asciende a una cantidad total de 4.041.594 euros.

No hay comentarios: