martes, 12 de enero de 2010

N. DE LA GUANCHA,

EL VIERNES, SE INICIA LA PROGRAMACIÓN CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DEL 18 DE ENERO, EN LA GUANCHA

El próximo viernes día 5 de enero, el municipio de La Guancha inicia el programa de actos con motivo de la festividad en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza.


La programación, que se ampliará hasta el sábado día 23, comenzará con un recital del grupo “Así son” en el centro cultural Unión y Fraternidad, a partir de las 21:00 horas. A continuación la concejalía de Comercio que dirige Alexis Fuentes y la Asociación Guanchera de Pequeños y Medianos Empresarios, Agupyme, realizarán el sorteo de los 11 premios de 500 euros, entre lo9s clientes que realizaron sus compras en el municipio, durante la pasada Navidad.

El sábado día 16, a partir de las 4 de la tarde, el pabellón de deportes Plus Ultra, acogerá las exhibiciones de kárate y aeróbic, que realizarán los alumnos de las escuelas deportivas municipales y el club de kárate La Guancha. A partir de las 19:30 horas, en el centro cultural Unión y Fraternidad, concierto extraordinario del XVIII de Enero y 19º Memorial Juan Luis Reyes, a cargo de la banda de música La Esperanza, de este municipio.

El domingo día 17 a partir de las 19:00 horas y de nuevo en el Casino de La Guancha, baile de tarde-noche a cargo de la inolvidable orquesta Sunset Band, una actividad organizada por el propio Centro Cultural.

El lunes día 18 de enero (festividad local), a las 10:00 horas, en el estadio Montefrío, I torneo de fúbol 7. Durante la tarde, a partir de las 18:00 horas, en la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, solemne celebración de la eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza, en la que participará el coro Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Los Realejos. A continuación, procesión por el recorrido de costumbre, acompañada por la banda de música La Esperanza de La Guancha, que finalizará con la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

El programa festivo finalizará el día 23 de enero, a partir de las 15:00 horas, con la celebración de una nueva edición del Día de la bicicleta, dirigida a pequeños y grandes y que incluirá como cada año, la realización de diferentes pruebas en la plaza de la Iglesia y un paseo en bici por diferentes calles del casco. Además el centro cultural Unión y Fraternidad, acoge a partir de las 23:00 horas, el tradicional Baile del socio, un evento que acoge el recinto local cada año en estos días, desde hace más de medio siglo y que en esta ocasión, estará amenizado por la orquesta Bahía Band.

Cabe recordar, que esta celebración data del siglo XVI, siglo en el que según la tradición oral, sin especificar el año concreto, se vivieron en La Guancha días muy difíciles debido a diferentes movimientos de tierra, que sacudieron durante varias jornadas la localidad, lo que provocó que muchos vecinos se encomendaran a la Virgen de La Esperanza. En el momento en el que cesaron los movimientos, un 18 de enero, se sacó a la Virgen en procesión y el pueblo mediante voto, hizo la promesa de que cada año, ese día se celebraría su fiesta. Esta celebración se mantuvo como la fiesta patronal hasta que se cambia al mes de agosto por la meteorología, aunque sin embargo, los guancheros siempre han respetado ese voto con la festividad del 18 de enero, que desde entonces es día no laboral en el municipio de La Guancha.

No hay comentarios: