jueves, 14 de enero de 2010

N. DE LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA PONDRÁ EN MARCHA UN CURSO DE CALADO CANARIO

El taller de Artesanía de La Guancha, acogerá a partir del próximo mes de febrero un curso de calado canario, una labor artesanal muy arraigada en el municipio de La Guancha.


La formación dirigida al público en general y que cuenta con la colaboración de la Fundación Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, se impartirá de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 19:00 horas, en el Taller de Artesanía del municipio, hasta final de año.

Nuria Reyes, edil responsable del área en el Ayuntamiento de La Guancha, señala que “en el municipio se ha sabido mantener esta labor, en gran medida debido a que las artesanas disponen de un centro, en el que pueden desarrollarla y al mismo tiempo dar a conocer a las nuevas generaciones los secretos de esta importante actividad”

Durante muchos años, los calados se exportaban y el trabajo de las caladoras significó una fuente de ingresos importante para la economía familiar. Actualmente, son pocas las que continúan trabajando y las caladoras que lo hacen, más que por su sustento económico, continúan en la actividad como hobbie o con el fin de mantener una de nuestras señas de identidad.

El objetivo principal del proyecto, es mantener la actividad que se desarrolla en el Taller de Artesanía local, que está, principalmente relacionada con el sector textil y al mismo tiempo, despertar el interés de los más jóvenes por el aprendizaje en estas materias.

Con el citado curso, se trata concretamente, de ofrecer a los alumnos los conocimientos generales y específicos de las telas que se utilizan en el caldo canario, el marcado y deshilado, el fijado de las telas en el bastidor, la realización del calado en sus diferentes modalidades o los diferentes tipos de puntadas que existen en esta labor. En definitiva, se pretende que todos los que participen en la iniciativa puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo que permitirá continuar desarrollando unos trabajos de calidad y que además, sean el reflejo de aquellos, que antaño nos dejaron nuestras abuelas.

No hay comentarios: