sábado, 23 de enero de 2010

N. IPO - LA ORO,

CC INTENTA SILENCIAR LAS VOCES CRÍTICAS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Orotava va a elevar al próximo pleno del martes 26 de enero, una propuesta de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio que echa por tierra, al eliminar la representación de asociaciones y partidos políticos, esta tibia experiencia de participación ciudadana, la única (junto con el Foro de Comercio), que, hasta ahora, funcionaba en el seno del Ayuntamiento de La Orotava.

La posición de IpO al respecto es de clara indignación, pues se trata de una maniobra política tendente a eliminar cualquier atisbo de oposición respecto a los planes del grupo de gobierno en materia de patrimonio histórico. Un área que, además, ha contado con la contestación popular ante numerosas actuaciones que se han llevado a cabo por parte de CC y que tuvo su momento álgido en torno al derribo del Teatro Atlante.
Por otro lado, CC desprecia la actitud de vecinos y colectivos sociales que se han interesado intensamente por la protección y la difusión de nuestro patrimonio histórico y que han aportado multitud de iniciativas y acciones tendentes a la consecución de estos fines. Pero el grupo de gobierno no es capaz de enfrentarse con opiniones diferentes sobre su concepción en torno al patrimonio. CC no quiere debatir ni consensuar lo que se puede hacer en un espacio que nos pertenece a todas las personas: el Conjunto Histórico, no sólo como lugar donde residimos, trabajamos o visitamos, sino como elemento fundamental del patrimonio cultural de La Orotava. Siguiendo los cánones que rigen las políticas autoritarias y antidemocráticas, tratan de silenciar (negando la información y las posibilidades de debatir) a aquellos sectores sociales que no son afines a sus políticas.

Se trata, pues de excluir del debate sobre nuestro patrimonio a cualquier voz discordante. Esta situación, además, es mucho más grave si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento, con los votos de CC, PP y PSOE, acaba de aprobar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que somete a la consideración (con carácter no vinculante) del Consejo de Patrimonio prácticamente todas las acciones (privadas y públicas) que se lleven a cabo en el Conjunto Histórico. Y, ante esta nueva perspectiva, CC ha optado por eliminar a la voz de los ciudadanos en el Consejo. El objetivo parece claro: que no haya obstáculos para el desarrollo del Plan Especial, claramente orientado a los intereses privados de constructores y especuladores, que va a convertir a nuestro Conjunto Histórico en un decorado de fachadas, permitiendo intervenciones muy agresivas en nuestro patrimonio, tal y como está sucediendo en la Casa Salazar, en la Calle Inocencio García (Calle de la Iglesia).

Además de eliminar a los representantes de colectivos, asociaciones y partidos políticos, CC forma un nuevo Consejo, formado exclusivamente por técnicos y por el Concejal de Patrimonio. Esta nueva composición garantiza a Coalición Canaria que todo lo que se le ocurra plantear en el Conjunto Histórico, no va a tener problema alguno para que salga adelante. Los vocales serán: un miembro del equipo redactor del PEPCH (clarísimamente afín al grupo de gobierno, que es quien le paga); un arquitecto municipal; el gestor de patrimonio del Ayuntamiento; un miembro del CICOP (organismo subvencionado por el Ayuntamiento); un miembro de la Unidad de Patrimonio del Cabildo (cuyas actuaciones en materia de protección en La Orotava han sido mucho más que discutibles) y un miembro de la Universidad de La Laguna (el único que puede mostrarse imparcial, siempre dependiendo de a quien designen).

Desde IpO consideramos que este es un clarísimo atropello a la voluntad democrática de la ciudadanía orotavense, que se ha mostrado enormemente interesada en la participación en los temas que afectan a nuestro patrimonio histórico. Un potencial que no sólo se desprecia, sino que trata de silenciarse. CC quiere apropiarse de un Conjunto Histórico que nos pertenece a todos. Y desde IpO trataremos, con todas las armas que estén a nuestro alcance, de impedirlo.

Consejo Municipal de Patrimonio:

Representación actual (vocales), BOP de Santa Cruz de Tenerife, nº 45, de 27 de marzo de 2006:

Un representante de las asociaciones ADARPA, Colectivo Cultural La Escalera, Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, Asociación Movimiento Vecinal Atlante, Fundación Pinolere y Asociación de Alfombristas; del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio; del Liceo de Taoro;un representante de cada una de las asociaciones empresariales y comerciales del casco; un Arquitecto Municipal; un Letrado de la corporación; un representante de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural; las asociaciones empresariales y comerciales, situadas fuera del entorno del casco histórico, serán invitadas atendiendo al expediente en cuestión; un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento.

Propuesta de nueva composición realizada por CC (vocales):

Un representante de la Universidad de La Laguna; del Colegio de Arquitectos; de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico; del Equipo Redactor del PECH; del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP); un Arquitecto Municipal y el Gestor Técnico Municipal en Patrimonio Histórico.

No hay comentarios: