martes, 19 de enero de 2010

N. REALEJERAS,

FINALIZA EL PROYECTO “COLIBRÍ” PARA PROMOCIONAR EL EMPLEO FEMENINO

Oswaldo Amaro entregó los diplomas a las 42 participantes, cuatro de las cuales consiguieron trabajo

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, entregó hace unos días los diplomas con los que se clausuró oficialmente el proyecto “Colibrí”. El acto, también presidido por la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio al que acudieron 40 de las mujeres participantes en la iniciativa.

El proyecto “Colibrí”, promovido por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, estaba dirigido a mujeres que viven en la localidad, con el objetivo de promocionar entre este sector el empleo estable mediante una serie de talleres formativos gratuitos. En total participaron 42 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 60 años. Luisa Salazar mostró su satisfacción por cuanto “el trabajo desarrollado ha dado buenos resultados, pues cuatro de las integrantes han conseguido un puesto de trabajo”.

En este sentido, el mandatario felicitó a las mujeres “por su tesón y disciplina a la hora de comprometerse en seguir la formación que se les ha ofrecido en este proyecto” y las animó a “poner en práctica todas estas enseñanzas”. Por su parte, la concejala de Igualdad se comprometió a “continuar en esta línea de trabajo para colaborar en la búsqueda de salidas laborales e integración social de la mujer”.

“Colibrí” comenzó el pasado 6 de octubre y las 42 mujeres participantes en esta propuesta han recibido formación mediante talleres que se distribuyeron en cinco módulos con 16, 18 y 20 horas de duración.

Cada uno de los talleres abordó una temática diferente, aunque con el objetivo común de facilitar conocimientos a las mujeres que les sirvan para abrirse puertas a la hora de entrar en el mercado laboral. “Precisamente –agregó la edila- la iniciativa estaba dirigida a este sector de población –el femenino- que no sólo suele tener más complicado conseguir un empleo digno sino que además continúa existiendo una clara discriminación por cuestión de género en lo referente a las condiciones laborales”.

El primero de los módulos impartidos abordó la empleabilidad, y en él se analizó el grado de capacidad de empleo que tiene este colectivo, atendiendo al mercado laboral y al perfil personal y profesional de cada una. Un segundo taller ofreció a las integrantes las técnicas y recursos disponibles para la búsqueda de empleo, mediante el asesoramiento y los procesos de selección.

En tercer lugar se analizó los aspectos legales de la relación laboral. En este taller se trató de dar a conocer a las mujeres los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras; los diferentes tipos de contrato de trabajo y todo lo relativo a ello (nómina, suspensión o extinción del contrato, cotización a la Seguridad Social o representación laboral y negociación colectiva).

El cuarto taller abordó el acoso moral y el mobbing. En este caso se trató de sensibilizar a las mujeres sobre los factores que determinan el citado acoso en el puesto de trabajo, sus consecuencias, prevención y recursos legales especializados. Por último, se ofreció un quinto módulo dedicado a ofrecerles conocimientos sobre informática básica.

El proyecto “Colibrí” fue impartido por la “Asociación creativa”, radicada en el municipio de La Laguna y contó con la financiación del Instituto Canario de la Mujer y del Fondo Social Europeo.

No hay comentarios: