sábado, 23 de enero de 2010

TURISMO,

TRABAJO……. PRODUCTIVO
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Quiero romper una lanza a favor de los trabajadores españoles por las estadísticas que han recorrido las tipografías del mundo entero, como un caballo desbocado, dejándonos como un país de pandereta y folclorismo.

Resulta ser que según un concienzudo estudio, los españoles somos los que más trabajamos de Europa y los países industrializados. Al parecer echamos horas y horas. Si a esas horas se le añaden los tiempos de ocio destruidos por los transportes para llegar al puesto de trabajo y regresar a casa es desolador. Decía nuestro Superlopez-Arriortúa, que para compensar el salario que se recibe por las ocho horas preceptivas expuestas y acordadas en su contrato, un trabajador debería de pasar al menos 10 horas en su lugar de trabajo.
Antes de seguir quiero aclarar que trabajadores somos todos, o al menos deberíamos de serlo y de suyo, todos trabajamos en algo. El dicho “bien trabaja quien no quiere trabajar”, hace que sean escasos los que no trabajen en alguna cosa. Los “chollos” están mal vistos, y presumir de tener un “trabajo de escaqueo”, es peligroso ante tanto paro y necesidad, que en algunos casos raya en miseria. Ser político tampoco está bien visto, y ya se dejan ver menos y se exhiben menos en sus flamantes autos y con sus consabidas escoltas. Solo es defendible el funcionario de oposición ganada, el resto también ya está muy mal mirado y se duda de que su trabajo haya sido conseguido libre de amiguismo o favores, algunos muy especiales.

Las estadísticas dicen que de media, trabajamos más horas que nadie, pero hete aquí que pinchamos en productividad. Somos los adalides en horas de trabajo pero los colistas en productividad por hora trabajada.

¿Saben lo que les digo? Esta estadística es falsa de toda falsedad. Es mentira rabiosa, cochina y fea. Los trabajadores españoles son igual de productivos, como minimo, que cualquier teutón o nórdico de helado entorno. Entonces, ¿Dónde está el error u omisión? ¿Yerra la estadística? ¿Falta a la verdad?

Pues, tras una búsqueda exhaustiva y una revisión minuciosa de las estadísticas y de comprobaciones y constataciones ceñudas, se ha descubierto donde falla el estudio. Ya lo decía Forges el genial y sesgado viñetista de humor. Las estadísticas mienten. En este caso no es eso exactamente, y por eso estoy la mar de orgulloso. Nosotros los trabajadores españoles somos de los más productivos del mundo. Lo que ocurre es que el número de horas “trabajadas” no son tales. En realidad no llegan a 5 horas REALES de trabajo al día, de media, repito e insisto, de media. Que no se me ofendan los que como yo pasan de 11 horas día – de media- trabajadas. Incluso parte de sábados y de domingos. Pero entonces ¿Quién trabaja para compensar la media, tan pocas horas? Contéstenselo ustedes mismos, seguro que aciertan y me evitan tener que ponerlo negro sobre blanco y que me cojan manía.

Si dividimos la productividad, entre 5 horas en vez de entre 9, salimos como cohetes y destrozamos el eje de coordenadas de la estadística. Perforamos el techo opresor.
A reflexionar

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo de Forges sesgado ¿es una indirecta?. O sea; que las estadísticas NO mienten. Pregunto.
Saludos
forges