domingo, 17 de enero de 2010

UN NORTEÑO,

TENERIFE BARÇA 1951

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Curso 1951-52. La UD Las Palmas ya milita en Primera División Nacional. Y el lunes o martes siguiente al encuentro de liga en el estadio Insular, todos los equipos de campanillas pasaron por el estadio Heliodoro, con cancha de tierra todavía. Asistí a algunos partidos de aquellos amistosos. Vi al Barça con Kubala (ya nacionalizado e internacional con España), Basora, Gonzalvo… La crónica dice en titulares a cuatro columnas: “Frente al Barcelona…el Tenerife obtuvo ayer una brillante victoria por 5-3”.

(‘El Día’, martes 11 diciembre 1951, página dos). (El periódico completo solamente tenía cuatro, tamaño sábana).

(Junto a la crónica del partido se incrustaban anuncios como éste: Tos, catarro-gripe, pastillas Olfex. Eficacísimas. Precio: 1,50 ptas. la caja).

La visita del Real Madrid en similares circunstancias amistosas, ya se había producido el martes 11 septiembre 1951 (un martes 11-S muy anterior al trágico martes 11-S de Salvador Allende en Chile 1973, Paco Afonso en La Gomera 1984 y Torres Gemelas en Nueva York 2001).

Pues bien: ganó el Madrid por 5-4 y marcaron sus goles Pahíño (3), Narro y Joseíto. Por el Tenerife, Antonio ‘el loco’ (2), Tomás y Tito. En la misma página se anuncia un partido en La Laguna, entre dos equipos ya entonces en trance de desaparecer: Hespérides y UD Tenerife.

(Junto a esta crónica, hay un gran anuncio que ocupa una cuarta parte de la página: “ALCA. Soda efervescente, psssss, ¡y como nuevo!” Recomendada, entre otros males, para los que hubieran tomado “una copa de más”).

A estos partidos amistosos entrábamos gratis los del ‘cuadro de honor’ del colegio salesiano de La Orotava con los de FP de Santa Cruz. Los primeros de mi curso eran Vicente, Felipe y Joaquín, pero los tres, cual típicos empollones, ‘pasaban’ completamente de fútbol; de modo que lo que nuestros profesores salesianos nos daban como premio, a ellos les resultaba un rato tedioso, aquellas dos horas en el estadio mirando para los celajes…Así fue.

. El césped del Heliodoro se inauguró el 31 de agosto de 1952, con la visita del Atlético de Madrid. Y el estadio Los Cuartos, de la Villa (corrígeme Bruno, si me equivoco), el 11 de octubre de 1953. Fue el año en que ascendió el Tenerife a Segunda Nacional, Grupo Sur. La final de la Copa Heliodoro se jugó, por una sola vez, en Los Cuartos, con este resultado. Tenerife 2 Orotava 1. Pero a la afición norteña no le hizo ninguna gracia que el Tenerife, ya en Segunda Nacional, interviniera. Por ello la directiva del Orotava, enojada no sin razón, repartió banderitas amarillas entre los aficionados; fue por alusiones a un ya primer divisionario UD Las Palmas.

Nota final: el Real Madrid ganó su novena y última copa ‘Champion’ el 15 mayo 2002, día de San Isidro. Kubala falleció en Barcelona, dos días después, pero no del disgusto, sino de una grave enfermedad….Ladislao Kubala y Joham Cruyff, otro crack del Barça años setenta, fueron absorbidos por la Ciudad Condal. ¿Y Leo Messi?

No hay comentarios: