miércoles, 24 de febrero de 2010

EDITORIAL,

CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ PRESENTA EL PRÓXIMO VIERNES SU NUEVO POEMARIO
Retorno (The dream is over) en la librería Al-Faro de La Laguna

La obra ha visto la luz en la colección Vid de Ediciones Idea

El autor rinde homenaje en este libro a numerosos escritores y músicos

El escritor y profesor Coriolano González Montañez acaba de publicar en la colección Vid de Ediciones Idea, su nuevo poemario, titulado Retorno (The dream is over). Este libro se presenta el próximo viernes, 26 de febrero, a las 20:00 horas, en la librería Al-Faro de La Laguna. En el acto intervendrán, junto al autor, la también poeta María José Alemán Bastarrica y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

Retorno (The dream is over) es un canto a la escritura y a la música, una pequeña joya literaria colmada de referencias a grandes escritores, y guiños y homenajes a canciones históricas de diversos grupos o solistas: Pink Floyd, Peter Gabriel, Bob Dylan, Génesis, Joy Division, Prince, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, The Kinks o The Rolling Stones, entre muchos otros.

Así, por ejemplo, en su poema «Siete citas y un epílogo para un insomnio», el autor rescata afirmaciones de escritores como Miguel Torga, José Luis Borges, Rafael Cadenas, Octavio Paz, Mario Luzi o Yves Bonnefoy, mientras reflexiona sobre el amor, la pasión, el paso del tiempo y el acto de la escritura, al tiempo que traza un paralelismo con la música del grupo Pink Floyd y su versión en Pompeya de One of these days.

Decadencia, Guitarras desafiantes en Graffton Street o Relación de veces que te he visto bajo la lluvia son otros de los títulos incluidos en este libro de 68 páginas, dividido en dos bloques principales (A y B).

Coriolano González Montañez va plasmando, en versos libres, sus recuerdos, evocaciones, sueños, así como diversos sucesos, que en no pocas ocasiones lindan con el microrrelato, y, a su vez, le sirven de excusa para una posterior reflexión: «¿Sólo en el instante supremo de sufrimiento, / de pérdida, de abandono, / somos capaces de encontrar al otro, / de reconocer a aquel que nos sustenta?».

Cada palabra está cuidadosamente ubicada en los poemas de esta obra, donde el autor es capaz de encontrar -en las distintas canciones de rock a las que alude- una analogía perfecta con las escenas descritas, en unos textos que, a menudo, se revisten de una estructura circular, como en un eterno retorno.

Trayectoria del autor

Coriolano González Montañez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Dublín, entre el mar y la sangre, premio de poesía «Félix Francisco Casanova» (1984); Aquí en mi puño (1984); Este último milenio de sombras tras tu recuerdo, premio de poesía «Ciudad de La Laguna» (1987); Las llanuras del desierto (1991); Conjura del silencio, «I Premio de poesía El Escribidor» (1993); Cuaderno irlandés (2000); El viaje (poemas 1984-2000) (2002); Las montañas del frío (2005); El tiempo detenido (2006) y Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes) (2008). Figura en las siguientes antologías: La nueva poesía canaria, realizada por Antonio García Ysábal (Madrid, 2001); Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en Canarias (La Habana, 2001); Poetas de corazón japonés. Antología de autores de «El rincón del haiku» (Salamanca 2005); Perro sin dueño. II Concurso Internacional de Haiku (Albacete, 2008) y Atlantopía. Breve antoloxía de poesía canaria contemporánea (Pontevedra, 2009). Como crítico, ha publicado sobre Eugenio Millet Rodríguez el libro Pasto lascivo y otros poemas. Obra poética incompleta 1979-1990 (2002). Ha sido traducido al rumano, al gallego y al amasik. Retorno (The dream is over) es su primer libro publicado en Ediciones Idea.

Para más información:
Teléfono del poeta Coriolano González Montañez: 696 706 400
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: