jueves, 4 de febrero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

VUELVE EL CARNAVAL DE LOS REALEJOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Algo debe de animar este municipio en las próximas semanas, y creo que lo mejor será llevar a cabo con más empeño si cabe, el carnaval. Aquel que salió a la calle en el año 1984, con una modesta ayuda del ayuntamiento, pero que fue el Centro de Iniciativas y Turismo quién organizó tal evento.

Fue algo espontáneo, casi sin esperarlo, pero el pueblo salio a la calle. Lo pasó bien y el colorido de aquellas pocas murgas alegraron el catorro como era de esperar.

Recuerdo aquella improvisada cabalgada que por primera vez, partiría desde la plaza de San Sebastián, hasta el núcleo de San Agustín, año aquel en el que muchos colaboraron, junto al Presidente del CIT, Francisco Acevedo para que la fiesta resultara lo mejor posible, y muchos espontáneos salieron a las calles y la pasaron muy bien. El pueblo esperaba esta reacción, aunque la cascarita primitiva casi no se notó. Algo se había perdido; la espontaneidad a la hora de disfrazarse, pues la popular sábana blanca, se sustituyó por el variado colorido de los nuevos trajes de murgas y comparsas.

El CIT trabajó ayudado de algunos colaboradores en la preparación del mismo, pero pasaron los años. Hubieron algunos impedimentos, y es entonces cuando el ayuntamiento cuya economía no era muy aboyante, decide organizar el carnaval desde la concejalía de fiestas. Y desde entonces, el carnaval de Los Realejos es organizado por lo políticos, perdiéndose muchas murgas y algunas comparsas ya que las promesas hechas los por los políticos no llegaban para cubrir gastos.

Tampoco el Cita actual ha colaborado como era de esperar, y la presidenta convertida en una supuesta “dictadora” muy poco se ha “mojado”, ya que desde fuera notamos como el Centro de Iniciativas y Turismo de Los Realejos, ha perdido mucha credibilidad y casi no se nota su presencia, máxime cunado notamos que la junta directiva del CIT casi no se hace notar.

Pese a estos inconvenientes nada gratos, reconocemos que si hoy el municipio de Los Realejos celebra su carnaval, este se le debe al tesón, la armonía y el empeño de aquella nunca olvidada junta directiva que presidió Francisco Acevedo junto a Cándido López, Pedro Fabiano Pérez, Miguel Hernández, Francisco Fernández Campos, Santiago Santos, Juan García Dumas y un destacado grupo de amigos.

A todos ellos y a otros tantos voluntarios de debemos que en carnaval de Los Realejos con sus altos y bajos, sea hoy una realidad, pero también debo de añadir que por cuestiones políticas y promesas hechas y no cumplidas, el carnaval de Los Realejos perdió varias murgas y comparsas, y es que cuando las tradiciones pasan a manos de los políticos o las echan a perder o desaparecen para siempre. Esperemos que con la fuerza del carnaval, estos ineptos políticos no puedan.

No hay comentarios: