sábado, 6 de febrero de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

Las Fiestas de San Sebastián a la vista

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez y José Peraza

Como cada año, el mes de enero comienza aquí en Los Realejos con tres fiestas: la primera de ellas la romería de San Antonio Abad en Tigaiga; la segunda las de San Vicente en el barrio del mismo nombre, y las terceras, las de San Sebastián en el casco Histórico del Realejo Bajo, junto a la Hacienda de Los Príncipes.

Cada una de ellas con sus peculiares costumbres, pero las tres, nos invitan a participar de sus actos religiosos, que son sin lugar a dudas, los más importantes, pero de la misma forma, a estar presentes en las programaciones populares, ya que estos actos, siempre se han revestido por la cordialidad y el bien común.

Las fiestas de San Sebastián junto a la Hacienda ya mencionada, eran hace bastante tiempo, unas de las fiestas que llamaban la atención, dado que se encontraban en un lugar privilegiado, al filo del camino que nos conducía a Icod el Alto y a Tigaiga, y de la misma manera, contaban con la presencia de los vecinos del casco y sus influyentes calles cercanas: (El Molino, La Acequia, El Medio, Ángeles Martín y Guillermo Camacho. Lugares por las que transcurre la procesión del medio día, y por la noche lo hará hacia Barroso, pasando por las calles Juan XXIII, y Barroso, para concluir con la entrada a la ermita y una exhibición pirotécnica).

Estas que ya avanzada la década de los años sesenta y por diferentes motivos, se dejaron de celebrar, pero años más tarde volvieron a resurgir gracias al importante empeño de un grupo de amigos, ,quienes tuvieron la acertada idea de restaurar la techumbre de la ermita que se encontraba en muy mal estado. Y con ese entusiasmo colectivo y dinámico, que brotó de ese grupo de amigos amantes de mantener vivas las tradiciones, también la imagen del Santo, fue restaurado, gracias al entusiasmo del padre Siverio, Canónigo Emérito de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, e Hijo Predilecto de Los Realejos, a quienes le debemos la acertada restauración de la Imagen. Para él tuvo don Guillermo Camacho unos sentidos y acertados elogios cuando vio la Imagen restaurada y que agregó de su puño y pluma en el libro “La Hacienda de los Príncipes”.

Hoy la comunidad parroquial del Realejo Bajo debe de sentirse orgullosa por esta restauración realizada por el Padre Siverio, y también por haber sacado a flote un grupo de amigos, unas fiestas que en años pretéritos congregaba en este entorno poblacional, a muchos foráneos y vecinos de estos contornos.

Así tras la recuperación de esta tradición, y pese al esfuerzo de quienes están al frente de la Comisión de Fiestas, es de recibo, reanimar al vecindario y de no volver a perder estas importantes costumbres heredadas de nuestros mayores.

Querer es poder. Recuperar el marcado carácter religioso y popular de las fiestas de San Sebastián dentro de nuestras posibilidades económicas, será siempre bien recibido, y la tradición seguirá su curso si se mantiene el compromiso.
Estos datos que ofrecemos a continuación han sido facilitados por el padre Siverio a quien le agradecemos su valiosa colaboración, y que dicen así:

“El lugar que hoy conocemos en el Realejo Bajo como plaza de San Sebastián, hasta bien cumplido el primer cuarto del Siglo XVIII se conocía como plazuela de la Cruz de los muertos. Había una cruz de tea alzada sobre un simple pedestal de piedras rústicas, delante de la cual se depositaba el féretro en los entierros que venían de Tigaiga e Icod el alto, mientras se esperaba la llegada del “beneficiado” parroquial para iniciar el rito de las “exequias”.

Fue en 1731 cuando se logró erigir la nueva ermita de san Sebastián, tal y como la vemos actualmente, construida en un solar cedido por la Hacienda de los príncipes. Que vino a sustituir a la que existió durante muchos años en el “Llano de San Sebastián” (actualmente San Agustín), ermita ya vieja que hubo que derribar para la edificación de Convento de las Monjas agustinas, inaugurado el año 1713.

La imagen actual de San Sebastián presenta formas del siglo XVIII. El hallarse en una ermita de culto reducido, como es lógico, se deterioraba muy frecuentemente. A finales de 1981, los responsables de la ermita y, organizadores de las fiestas, encomendaron al sacerdote realejero don José Siverio Pérez su restauración, que concluyó unos meses después. A tiempo de las fiestas de 1982”.

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS
Domingo día, 7 de febrero
A las 8:00 horas: Santa Misa.
A las 12:00 horas: Misa en la plaza de San Sebastián y que será cantada por el coro de la parroquia.
Terminada la misma procesión por el trayecto de costumbre.
A las 20:00 horas Procesión hasta Barroso, acompañada por la banda de Tambores y Cornetas.
A continuación Gran Exhibición de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste.
Lunes día 8 de febrero
A las 19: 00 horas; Misa por los difuntos del barrio.
ACTOS POPULARES
Viernes día, 5 de febrero
A las 19:00horas. Parrandas en la plaza y degustación de una gran garbanzada.
Sábado día, 6 de Febrero
A las 11:00 horas: Castillos hinchables y talleres temáticos.
A las 15:00 horas chuletada acompañada por un grupo musical Teide Swing.
Domingo día 7 de febrero
A las 14:00 horas. Comida canaria en el Poli deportivo del Colegio san Sebastián, entrada a 3 € y con la entrada se sortearan varios regalos.
A las 18:00 horas: actuación de Murgas del Carnaval.
Lunes día, 8 de febrero
A las 20:00: horas entrega de la bandera a la nueva comisión de fiestas donde se degustará una gran paella.
Estos datos últimos, se los agradecemos a nuestro estimado canónigo don José Siverio, siempre tan dispuesto y atento a cualquier consulta.

No hay comentarios: