miércoles, 17 de febrero de 2010

N. IPO - LA ORO,

ANTE LA ESCASA CALIDAD Y LA POBREZA DE LOS ACTOS DEL CARNAVAL EN EL MUNICIPIO DE LA OROTAVA, DESDE IPO QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

1.- En primer lugar queremos dejar claro nuestro apoyo a la reducción de gastos en fiestas por parte del Ayuntamiento de La Orotava, sobre todo los referidos a galas y eventos fastuosos, que suponían un despilfarro inmoral de dinero público, del que se estaban beneficiando directamente personas o empresas muy concretas. En ese sentido estamos de acuerdo en la eliminación del enorme escenario (que suponía un gasto millonario) y de la desproporcionada Gala del Carnaval, que suponía, también, un gasto desmesurado y de la que se beneficiaba, principalmente, el que fuera director de la misma por muchos años.

2.- La necesidad de acortar los gastos en fiestas, como en otras partidas, dada la actual situación económica del Ayuntamiento, no justifica, en absoluto, el que se haga una dejación total de las responsabilidades del grupo de gobierno respecto a las fiestas de Carnaval en nuestro municipio. Este año desaparecieron, por completo, los bailes de Carnaval (excepto el de Piñata en la Plaza de San Juan, que es organizado por el Colectivo Cultural La Escalera, a la que queremos mostrar todo nuestro apoyo en la realización de este acto, y no por el Ayuntamiento, aunque lo patrocina); los actos carnavaleros se han reducido a su mínima expresión; no se ha colocado ningún tipo de adorno alusivo a las fiestas, en el Casco; no ha habido ni tan siquiera música ambiente en las poquísimas ocasiones en que nuestros vecinos y vecinas han salido a la calle; después del Coso ni tan siquiera se puso un equipo de megafonía en la Plaza de la Constitución para dar un poco de ambiente a ese día... Es decir, para CC el Carnaval en la calle, el que protagonizamos todos y todas, no tienen ningún valor. Sólo interesa las grandes y multimillonarias galas televisivas y, ahora que por motivos económicos no se pueden realizar, la desatención y la dejadez en el resto de actividades que se pueden organizar (bailes, concursos, actividades infantiles, actuaciones, decoración...) ha sido tan palpable que, en La Orotava, muchas personas estamos entendiendo que CC apuesta por la muerte lenta de una de nuestras fiestas emblemáticas.

3.- Entendemos que, dentro del marco de ajuste presupuestario propiciado por la crisis económica y la mala gestión del grupo de gobierno, La Orotava se merece algo más que el desprecio al que estamos asistiendo por el Carnaval en la calle que, durante muchos años, caracterizó a nuestro municipio. Creemos que, dentro de la modestia y la austeridad necesaria, se podrían haber organizado algunos bailes, se podría haber colocado algún adorno o se podrían haber organizado algunas actividades que nos hicieran sentir que en La Orotava también hay Carnaval. Si tuviésemos que puntuar el trabajo de la Delegación de Fiestas no dudaríamos en ponerle un suspenso rotundo.

4.- Queremos mostrar nuestro apoyo a los grupos del Carnaval de La Orotava, pues su trabajo es quien está manteniendo a estas fiestas que, si no cambia la actitud de CC en los próximos años, estamos seguros que entrarán en un estado de coma irreversible.

5.- Queremos, por último, animar a la ciudadanía orotavense para tomar la Calle en estas fiestas y no dejar que la incompetencia y el desprecio de CC por las mismas acabe con los Carnavales de La Orotava.

No hay comentarios: