miércoles, 17 de febrero de 2010

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD BAJO EL LEMA UN “CARNAVAL SEGURO”

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige Olivia Fariña Pérez, distribuye en estos días de carnaval unos 4.000 preservativos, adosados a un folleto con consejos preventivos para la salud. Principalmente éstos se reparten en actos como los festivales de murgas, en el festival Pizzicatos Solidario y en Baile de Piñata. De esta forma la institución local se suma a la campaña que impulsa por estas fechas la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abogando por un “Carnaval Seguro”. En esta ocasión la información abarca varios ámbitos y se invita a disfrutar de estas fiestas sin alcohol y sin drogas, a usar el transporte público y usar protección para un sexo seguro. Cada temática se acompaña de una recomendación. Así Alcohol se liga con la palabra Olvídalo, y además se indica que el alcoholismo está aumentando en España y que no se debe conducir si se ha consumido.
El término Preservativo se une a Úsalo, junto a la explicación de que las infecciones de transmisión sexual siguen aumentando, que el SIDA aún no está bajo control y que usar el preservativo protege de esas infecciones y evita embarazos no deseados. Casco y Cinturón se vinculan a Póntelos, advirtiéndose también de que los accidentes de tráfico siguen siendo una causa muy importante de muerte y que muchas veces es debido a no llevar ni casco ni cinturón puestos. Y con respecto a Transporte Público se dobla con la palabra Cógelo, ya que es una garantía de seguridad.

La concejala valora este tipo de iniciativas, por lo que considera esencial el llevar a cabo estas continuas campañas de prevención en los factores que son riesgos para la salud. “El objetivo fundamental es concienciar al ciudadano, y en especial a la población juvenil, de que existen muchas formas de divertirse y evitar males mayores como embarazos no deseados o enfermedades… La diversión no conlleva consumir alcohol o drogas, y debemos tender a esas alternativas más sanas y saludables”, apuntó Olivia Fariña Pérez.

No hay comentarios: