lunes, 1 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

LAS MURGAS INFANTILES DEL NORTE HACEN FRENTE AL MAL TIEMPO

· Los centenares de jóvenes murgueros se ganaron el calor del público asistente al recinto carnavalero de la Explanada del Muelle del Puerto de la Cruz, donde la crítica y la ironía fueron protagonistas


· El 50% de la recaudación por la venta de entradas del Primer Encuentro de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife, irá destinado al Centro Infantil Matilde Téllez de Puerto de la Cruz

La alerta por fenómeno meteorológico adverso no fue suficiente para que las Murgas Infantiles del Norte de Tenerife se achicaran, logrando poner buena cara al mal tiempo, a base de buen trabajo, ironía y buen humor en sus rebuscadas letras.

Entre un “chipichipi”, los responsables de de abrir el I Encuentro de Murgas Infantiles, fueron los 39 componentes de los Trapaseritos de Los Realejos, que hicieron gala de una crítica constructiva cargada de irónicas letras en sus temas “Crisis, crisis, crisis. ¿Y conmigo que pasa?” y “El juego del ahorcado”, este último en referencia a las necesidades que tienen miles de familias de Tenerife, por la situación económica.

Los segundos en salir al escenario fueron los icodenses de Risiloquitos, que deleitaron al respetable presente en el recinto, con su tema “También con mi paleta y mi pincel, repaso mi pueblo a Diego e Isabel”.

Los Minivirgues de La Orotava, una de las veteranas entre las murgas infantiles, con diez años de historia, ironizo sobre el papel de la juventud y sus principales preocupaciones, a través de su tema “Entre listos y relistos”.

Los “novatos” de las Murgas Infantiles del Norte de Tenerife subían en cuarto lugar. Los Raviscuditos de Tacoronte, colocaron una gran “L”, para que todos tuvieran constancia de su condición de primerizos sobre un escenario. Su buen hacer se ganó el cariño de los centenares de espectadores, que aplaudieron y corearon al ritmo de su tema “Un día de cole normal en la vida de un Raviscudito”, aunque la mayor dosis de reivindicación llegó con su segundo tema, “Tacoronte en Carnaval”.

Los 45 componentes de los realejeros de Menudos Irónicos fueron los que más hicieron participar de sus letras al respetable, con un tema titulado “Con ansias de juventud y mucho sentido común”, y en la que lanzaron criticas, dosis de ironía y denuncia sobre, por ejemplo, las dificultades para acceder a una vivienda y la pérdida de “nuestras señas de identidad”.

Con nueve años de vida a sus espaldas, llegaban al escenario los icodenses de Golositos, que invitaron al público a dar “Un paseo en bici”, en su primer tema, dejando claro también, en su segundo tema, que “De muchas cosas entendemos”.

Por último, los Playmobil tomaron vida con la fantasía que lucían los portuenses de los Pequepotras, que interpretaron su canción “La historia de un Clip de Playmobil cuando es pequeñito”.

Las siete murgas participantes dejaron patente su alegría por este Primer Encuentro de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife, al tratarse de “una vieja reivindicación que, por fin, ha tomado forma”.

Todos los grupos participantes recibieron de manos de las autoridades presentes de Tacoronte, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de Los Vinos, una placa conmemorativa de este Primer Encuentro, del que el 50% de la recaudación de la venta de entradas irá destinado al Centro Infantil Matilde Téllez de la ciudad turística del Norte de la Isla.

No hay comentarios: