sábado, 27 de febrero de 2010

TURISMO Y OTROS,

SOLUCIONES PARA D.PAULINO

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Rápidamente, la Economía canaria, se ha situado en la posición de Farolillo rojo de la Economía española, que es como decir de la Economía Europea.

300.000 parados, ni se sabe , ni se quiere saber cuántos autónomos, pero un puñado de decenas de miles más, y con una ingente cantidad de empleo improductivo, sobre todo funcionarial o paragubernamental, los famosos “asimilados”, interinos o eventuales, es un logro Güinnes del desastre y una medalla a la incompetencia difícil de cargar.

Sin embargo, sorprende la inacción, cuando está tan fácil adoptar medidas importantes y pedir lunas quizás en otros momentos inalcanzables, y exigir derechos que el pudor y una mal entendida “dignidad”, no lo habían hecho imprescindible hasta ahora.

Lo primero es plantearse una reducción importante en Cabildos, Ayuntamientos con la reducción en número de estos a menos de la mitad, en funcionarios “ociosos” y en equilibrar la Autonomía que ha crecido un 40% más de lo necesario con respecto al espacio que pasa a ocupar al recibir las transferencias. Así se podrán acometer los cambios siguientes. Veamos:

1.-La Autonomía Canaria, es un ejemplo de fracaso en algunos campos. Las causas son varias pero es un hecho que hay algunas competencias que no hemos sabido administrar y que deberíamos devolver por ruinosas y perjudiciales para los ciudadanos. Urgente.
2.-La confiscatoriedad del AIEM es evidente que sólo ha servido para la recaudación intensa y para encarecer todos los productos que llegan a Canarias en cantidades más allá de lo razonable. El empresario añade el impuesto al coste y le aplica al todo el margen con lo que multiplica el efecto impositivo. Supresión total es la medida.

3.-El REF actualmente es incumplible, y el cambio de criterio de la Administración tributaria, que antes dejaba que entráramos en el saco, ahora cierra el lazo y pesca a voluntad cerrando empresas , desincentivando a las que se podrían crear y haciendo inviable e irrespirable el Oxigeno que anunciaba la Ley. Ídem situación tiene la famosa reserva RIC, con la nueva “interpretación” es incumplible. Anima a acogerse a ella y dentro de 4 años se cobrará con intereses y sanciones. Hacerlo eficaz con el espíritu con que se creó es prioritario.

4.-El coste del transporte desde la Península es abusivo, y el costo de transporte interinsular peor. Tanto de personas como de mercancías, ojo. Dicen que nos subvencionan y será, pero sin el control de precios, el transportista subvencionado puede subir el precio , equilibrar su margen y encima comer de la subvención. Así los precios se duplican en Canarias y se hacen insufribles para las familias y empresas. Necesitamos “puentes” semigratuitos para prosperar.

5.-En Canarias el Transporte público es difícil fuera de las ciudades. Orografía, dispersión etc. El impuesto de las gasolinas debe de ser mínimo, habría que rebajarlo a menos de la mitad ya que la mitad de la población depende del coche para transportarse adecuadamente. Hay medidas muy conocidas y efectivas en todo el mundo, aplicables. Combustibles, energías, transportes y alimentos deben de tender a la gratuidad en todo el territorio Insular ultra periférico.

6.-Canarias siempre ha sido una economía pendular. Poner sistemas de recaudación basados en impuestos fijos o directos tipo módulos es un disparate. Si los bares, restaurantes, pequeños profesionales y pequeños empresarios autónomos facturan menos de la mitad, no pueden seguir pagando el mismo módulo que cuando facturaban el doble. De hecho es subir el doble los impuestos. La estimación directa, el criterio del cobro y la supresión de los impuestos a cuenta es algo imprescindible.

7.-Supresion de la TVC o reducirla al mínimo para que pueda autofinanciarse.

8.-Sopesar seriamente la vuelta de Canarias a los Puertos Francos y a la desgravación Fiscal.

9.- Hay muchas otras medidas, como la rebaja del impuesto de matriculación, la supresión del impuesto de transmisiones, la supresión temporal del impuesto de incremento de valor de activos ya que es incuantificable ahora, y la regresión por circunstancias especiales de otras muchas tasas y tributos, como basuras, licencias, canons, Ibis, rodajes, etc. etc.

Apreciaríamos ver a nuestro presidente, al que los homenajes le están bien merecidos, aunque en estos momentos no parezca oportuno, empezando a preocuparse de los que no comen, de los que no cobran , de los que sufren el pánico al desempleo y la angustia de los que sufren dependencia, de los pensionistas alarmados y de los enfermos asustados.

Del dicho al hecho hay un trecho.

A reflexionar

No hay comentarios: