miércoles, 17 de marzo de 2010

N. PORTUENSE,

PUERTO DE LA CRUZ ACOGE LA “CARAVANA DE EDUCACIÓN VIAL”

· El acuerdo de colaboración, firmado entre el Ayuntamiento de la Ciudad Turística y Fundación Mapfre Guanarteme, tiene como objetivos el promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico, aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones simuladas

· La Caravana, de 13 metros de longitud, transporta todo el material necesario para instalar un “Parque de Seguridad Vial” de 1.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Mapfre Guanarteme han firmado un convenio de colaboración, por el cual se realizará una campaña de Seguridad Vial entre los escolares del municipio.

La “Caravana de Educación Vial” surge como un elemento de formación y divulgación basado en la experiencia recogida durante años por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

La Fundación Mapfre Guanarteme, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, fiel a sus objetivos de contribuir al desarrollo social y cultural, y consciente de la necesidad de fomentar la educación en Seguridad Vial, comienza su viaje con la “Caravana de Educación Vial”.

La Caravana tiene trece metros de longitud, y transporta todo el material necesario para instalar un “Parque de Seguridad Vial” de 1.000 metros cuadrados.

El diseño y equipamiento del parque cumple el objetivo básico de la formación vial para escolares: promover en los niñ@s la adopción de comportamientos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, en un espacio diseñado sobre situaciones de tráfico simuladas.

El objetivo principal de la campaña no es otro que el de promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico, aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones simuladas, además de iniciar a los participantes en el conocimiento y respeto de la señalización de tráfico, responsabilizar al escolar en su papel de peatón, viajero y conductor de bicicletas, el generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento como conductor y aproximar al niño a posibles situaciones de tráfico real en las que experimente los conocimientos adquiridos previamente.

Las actividades se desarrollarán en función de un programa concertado previamente con los Colegios. La acción va dirigida a los escolares de 5º y 6º de Primaria.

La actividad teórica consiste en una docencia dinámica de una clase en la cual los alumnos podrán asimilar comportamientos y actitudes en calidad de peatones, viajeros y conductores de bicicletas. Esta clase se realizará en un aula anexa al circuito, la finalidad de la clase teórica será la de recordar contenidos previamente desarrollados en el colegio.

La actividad práctica se realizará inmediatamente después de la parte teórica y se desarrollará durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Al impartirse la clase en el circuito se consigue motivar a los niños de manera que les resulte más cercano todo aquello que están aprendiendo. Con este tipo de aprendizaje se intenta que el niño comprenda el valor real de los mismos.

Para el diseño del parque se han tenido en cuenta dos criterios básicos formativos, como que el niño, como conductor activo de bicicleta, debe familiarizarse con la señalización horizontal, vertical y semafórica que, habitualmente, encuentra en su ciudad, y por otro que el parque se ha diseñado también para permitir que el niño participe en su condición de peatón. Para ello, cuenta con señalización de paso de peatones y semáforos de peatón.

La “Caravana de Educación Vial” estará ubicada en la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz, en la zona próxima al Faro, hasta el próximo viernes, 26 de marzo de 2010.

No hay comentarios: