viernes, 12 de marzo de 2010

N. PP GENERAL,

ORLANDO PADILLA, SECRETARIO DE UNIVERSIDAD DEL PP DE TENERIFE, ASEGURA QUE ESTE ES UN MODELO INSOLIDARIO QUE NO TIENE EN CUENTA EL HECHO INSULAR

El PP afirma que la propuesta de Educación supondrá menos becas para Canarias

12 marzo ‘10.- El secretario ejecutivo de Universidad del Partido Popular de Tenerife, Orlando Padilla, calificó la propuesta del Ministerio de Educación para fijar el criterio de concesión de becas en función del Producto Interior Bruto (PIB) de cada Comunidad Autónoma como “lesiva para Canarias y en abierta confrontación con el principio de solidaridad interterritorial además de obviar el hecho insular”.

La propuesta, presentada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, pretende establecer como baremo para la concesión de las becas, el Producto Interior Bruto de cada una de las comunidades autónomas, lo que se traduciría en que las que más contribuyen al Estado recibirán más financiación para estas ayudas.

“La razón de ser de las becas siempre ha sido garantizar que las dificultades económicas no impidan a un alumno con capacidad acceder a la formación que desea. Con este nuevo modelo que se plantea es el criterio económico el que prima y se castiga precisamente a las comunidades autónomas más pobres”, afirmó Padilla.

El sistema actual basado en criterios de renta y académicos no contemplaba el PIB como variable para la concesión de becas dentro de sus bases. Con este modelo “se olvida la singularidad de Canarias, como territorio fragmentado y ultraperiférico lo que sin duda hace que nuestras necesidades sean aún mayores”, afirmó el popular.

Si entrase en vigor la citada propuesta sería comunidades como Cataluña o País Vasco las que más ayudas recibirían en materia de becas para sus estudiantes dado que su contribución al Producto Interior Bruto estatal es mucho mayor que la de Comunidades Autónomas como Canarias.

Por último, el secretario ejecutivo de Universidad del PP de Tenerife indicó que “una vez más el PSOE demuestra su ineficacia para gestionar con rigor y equidad, primando sus intereses partidistas frente al bien general y el sentido de Estado”.

No hay comentarios: