martes, 9 de marzo de 2010

N. PP GENERAL,

EL SENADOR TINERFEÑO DEL PP EXIGIÓ EXPLICACIONES A CRISTINA GARMENDIA Y LE DIJO QUE AHORA MÁS QUE NUNCA DEBE PELEAR POR LA CANDIDATURA CANARIA

Alarcó arranca al Gobierno el compromiso de seguir apostando por el supertelescopio

09,marzo,‘10.- El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, arrancó esta tarde a la ministra Cristina Garmendia el compromiso de seguir apostando “hasta el final” para lograr que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por el Roque de Los Muchachos, en La Palma, como sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).
Alarcó preguntó esta tarde en el Pleno de la Cámara Alta a la ministra Cristina Garmendia por las acciones que ha desarrollado para atraer a Canarias este instrumento de observación estelar que, con un espejo primario de 42 metros de diámetro, será el más grande del mundo durante los próximos 50 años.

“Desde hace meses hemos advertido a la ministra sobre la importancia de lograr para España este proyecto, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años y la creación de 15.700 puestos de trabajo directos e indirectos; sin embargo, lejos de aceptar nuestras propuestas y recomendaciones, hoy ha salido en la prensa con un tono pesimista que nada aporta a la candidatura palmera”, aseguró el senador tinerfeño.

Alarcó pidió a la ministra que mantenga la debida lealtad institucional con todas las instancias que han apoyado la candidatura palmera, respaldo que han dado tanto el Senado, como el Congreso y el Parlamento Europeo a instancias del Partido Popular. Asimismo, confirmó a Garmendia el “respeto intelectual” que le tiene, aunque le advirtió de que “no se deje contagiar de la política errática del Gobierno de Zapatero”.

De esta forma, Alarcó alabó el compromiso obtenido esta tarde desde el Ministerio de Ciencia e Innovación para que, se ubique donde se ubique el supertelescopio, el Ejecutivo central siga trabajando para que esta isla “europea, española y canaria” continúe siendo clave en Europa tanto en la industria relacionada con la astronomía, como en la infraestructura científica relacionada con ésta.

Durante su intervención insistió en que todavía no es momento de bajar los brazos y que España está a tiempo de obtener esta infraestructura científica de primer nivel, ya que La Palma, además de reunir todas las cualidades técnicas para ello, permitirá a los científicos europeos continuar con sus proyectos vitales con mucha mayor facilidad. Para ello, en opinión de Antonio Alarcó, es necesario crear una comisión interministerial formada por representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación, Economía y Hacienda y Asuntos Exteriores para trabajar juntos por este objetivo común.

Asimismo, continuó, el Gobierno español, durante su presidencia de turno de la Unión Europea, debería introducir este asunto como algo prioritario en la agenda y organizar una cumbre de ministros de exteriores de la Unión para tratar este asunto.

No hay comentarios: